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Diversificación de la banca móvil

Hace unos años la publicidad de una institución bancaria se basó en la frase “todo con el poder de su firma”, a fin de promover el uso de las tarjetas de crédito; en la actualidad en diversos países se puede decir “todo con el poder de mi celular” en virtud de que pueden realizar pagos en cualquier clase de establecimientos mercantiles con cargo al saldo del teléfono móvil.

Así sucede en Estados Unidos, Japón, algunos países latinoamericanos y  africanos. Hasta ahora  se conocen al menos cuatro métodos a través de los cuales se pueden realizar operaciones monetarias, lo que muchos han dado en llamar “banca móvil”.

Está el sistema de mensajes cortos (SMS) en la cual el usuario manda desde su teléfono móvil un SMS a la persona que le quiere pagar con el monto indicado en el mismo, mientras que el vendedor recibe un mensaje con la confirmación del recibo de la cantidad en su cuenta.

Near Field Communications (NFC) o comunicaciones de corto alcance, permite pagos al acercar el teléfono a una terminal; esta forma facilita transacciones de baja cuantía. La aplicación (o apps) realiza la compra de bienes y servicios diversos entre los cuales se encuentran música y videos.

Finalmente está el pago vía tarjeta de crédito y aunque en este sistema se sigue utilizando la tarjeta, al incorporar el teléfono móvil se gana portabilidad en el proceso. En México, actualmente, se puede comprar boletos del cine mediante este método.

En México hay más de 90 millones de líneas móviles y de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda el país se ubica en el grupo de naciones con una baja penetración de servicios financieros, entre 20 y 40 por ciento de la población, por lo que esta aplicación tecnológica brinda una oportunidad de introducir a millones de personas a nuevas formas transaccionales y financieras.

Mucho se ha comentado si este sistema es más o menos seguro que el tradicional. Tengamos en cuenta que la seguridad depende en mucho de las personas e instituciones que manejan este servicio. El teléfono móvil tendrá que ser cuidado de la misma manera en la que se cuida la cartera, las tarjetas de crédito y la información personal. Por lo que esta tecnología representa los mismos riesgos que otras formas de pago, pero en el futuro sin duda será una opción.

 

Comunicaciones Diemo

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