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América Latina mercado potencial para la expansión de la banca móvil

América Latina tiene todas las características para convertirse en la “nueva frontera en dinero móvil”, una opción que permitiría a la población sin cuentas bancarias recibir servicios financieros, en especial en las zonas rurales, según aseguró el presidente y cofundador de la compañía YellowPepper, Serge Elkiner.

En su opinión, el camino está abonado en la región para la implementación de ese servicio bancario a través de teléfonos móviles, dado que en la mayoría de los países latinoamericanos la penetración de la telefonía celular supera el 90 por ciento.

A ello se suma que “el 70 por ciento de la población no está bancarizada o no usa los servicios de la banca con frecuencia, por otra parte el sistema financiero está muy enfocado en las zonas urbanas, por lo que las rurales están desatendidas.

Se calcula que sólo el 35 por ciento de los adultos en América Latina tiene cuenta bancaria, comparado con las más de dos cuentas que tiene cada persona de media en los países desarrollados, según cifras del directivo.

De igual forma, Elkiner aseguró que la experiencia de otras regiones, particularmente África y Asia, ha demostrado que la telefonía celular puede ser una manera sumamente efectiva de proveer servicios financieros a las personas que no poseen cuentas bancarias.

Los usuarios con la banca móvil pueden realizar diversas transacciones desde sus celulares como transferencias de dinero, recibir remesas y pagar los servicios públicos, siendo una de las ventajas de este tipo de servicio es que a las personas se les exige sólo un documento de identidad y un monto mínimo inferior al que pide la mayoría de las entidades bancarias.

Elkiner explicó que su empresa desarrolla red de agentes con los bancos y esos agentes pueden ser, incluso, propietarios de tiendas, ubicadas en zonas donde la banca no se ha desarrollado. Por lo que señaló el cado de Haití, donde el principal banco tenía cuatro sucursales a nivel nacional y ahora hay más de 600 agentes de esa entidad financiera en la nación.

“Hasta el momento, la mayoría de los desarrollos en la región se han enfocado a remesas y pago de servicios y de préstamos, pero el verdadero impacto transformador del dinero móvil vendrá con la segunda generación de servicios financieros tales como micro ahorro, micro crédito y micro seguros, especialmente en países con baja penetración de banca de consumo”, argumentó el empresario.

Por otra parte Elkiner mencionó que según un estudio realizado por Juniper Research, los volúmenes de pagos móviles a nivel mundial alcanzarán este año los 240 mil millones de dólares, cifra que se incrementará a 670 mil, usuarios en América Latina, para el año 2015.

Yellowpepper, es una  compañía estadounidense que  se dedica a proyectos de desarrollo de la banca móvil, con respaldo económico de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés) del Banco Mundial, y opera en México, Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Haití y Panamá.

Comunicaciones Diemo.

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