Inicio > Tecnología al día > Maximización de la tecnología NFC

Maximización de la tecnología NFC


En 2002 Sony y Philips empezaron a jugar juntos con la tecnología Near Field Communication (NFC). Sin embargo, la proliferación de smartphones y el mundo de posibilidades que se abre con ellos ha puesto este mismo año esta tecnología en el punto de mira.

 NFC responden a las siglas en inglés de Near Field Communication, literalmente, comunicación de campo corto. Es una tecnología inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite intercambiar datos entre dispositivos a menos de 10 centímetros y sin que haya contacto. Se considera una extensión de la tarjetas inteligentes, como las que abren puertas con sólo aproximarlas.

La NFC está dirigida a la  comunicación entre dispositivos con capacidad de proceso como teléfonos móviles, ordenadores o lectores de etiquetas, característica que la diferencia del Bluetooth, que permite la a la transmisión masiva de datos.

Las NFC no son sólo un interesante y creciente herramienta para el pago móvil, aunque este sea su principal proyección. Hay otros usos que pueden facilitar la vida diaria del usuario.  El informe World Payments Report 2011 indicó que los pagos móviles representarán el 15% de las transacciones en 2013, y superarán los volúmenes de la tarjeta dentro de 10 años. El pasado mes de septiembre Google presentó su gran apuesta en NFC, Google Wallet. El servicio de pago móvil del buscador está disponible, por el momento, sólo en EE UU. PayPal también se une a esta fiesta y anunció que quiere su propio sistema NFC. Europa, por su parte, ya tuvo su proyecto piloto en esta tecnología. A finales de 2010, Tefónica, La Caixa y Visa pusieron en marcha una iniciativa para desarrollar esta tecnología en la localidad catalana de Sitges, con un rotundo éxito, según Telefónica.

Sin embargo, la tecnología NFC ofrece otras posibilidades dadas sus características técnicas. Aprovechando la capacidad de intercambiar datos, esta tecnología sería útil en el ámbito doméstico o entre usuarios. Por ejemplo, podría servir para la transmisión de información entre dos móviles o intercambiar los datos de una conexión wifi doméstica a cualquier otro dispositivo simplemente pasando el teléfono a menos de 10 centímetro de ellos.   La identificación es otro de sus campos. Es decir, se podría emplear acercando el teléfono a modo de bono de autobús o metro.

Empleada como herramienta de pago, esta tecnología  evita salir de casa con todas las tarjetas de crédito, lo que convierte al móvil en una cartera virtual.  Es un método intuitivo y sencillo, tan sólo hay que acercar el teléfono.
En su modo pasivo, es decir, sólo uno de los dispositivos entra en funcionamiento, no consume batería de móvil.
Esta  tecnología permitirá a los compradores pasar su dispositivo de mano por un lector electrónico para pagar directamente los bienes y servicios a cargo de su cuenta bancaria.

                                                                                                                                                                                 Comunicaciones Diemo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: