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Smartphones impulsan compras inteligentes en América Latina

Comprar con inteligencia implica la comparación entre marcas de productos, precios y lugares donde los ofrecen; y los dispositivos móviles conectados a Internet son una herramienta para este fin más usada por los mexicanos respecto a otros países de América Latina.

Uno de cada cuatro consumidores mexicanos (25 por ciento) utilizó su teléfono celular para investigar sobre un producto en una tienda física momentos antes de concretar la compra; mientras que en latitudes como Brasil y Argentina, la proporción es del 18 y 13 por ciento respectivamente, de acuerdo con Google.

El 10 por ciento del parque de celulares (en México) son smartphones, teléfonos que tienen acceso a descargar datos de Internet y realizar búsquedas. Este número va a seguir creciendo de forma exponencial porque de cada 100 teléfonos móviles que se venden, 35 son smartphones”, explicó Sergio Vélez, Director Comercial Google México, al afirmar que este comportamiento por la creciente penetración que tienen este tipo de dispositivos y la conectividad móvil.

Aunque el uso de estos dispositivos móviles aún es incipiente si se compara con Estados Unidos donde el 79 por ciento de los consumidores usan a los smartphones como herramienta para tomar decisiones de compra.

Estas cifras se desprenden del Barómetro Comercial del Consumidor donde consultó a 2,000 consumidores mexicanos, a propósito del lanzamiento del “ZMOT El momento cero de la verdad”, el primer libro electrónico de Mercadotecnia de Google que explica la influencia del ciberespacio en las compras que realizan los consumidores.

El resultado es contundente: más de la mitad de consumidores hacen consultas online incluyendo smartphones y computadoras previo a realizar una compra. Mientras que Brasil y Estados Unidos son los principales “investigadores” de producto, de acuerdo con el estudio de Google; le siguen México y Argentina.

Al menos en México el 83 por ciento de quienes investigan sobre algún producto en Internet se ven influenciados al momento de la compra. Por otra parte, la baja penetración de banda ancha coloca en desventaja el uso de la Internet para mejorar la cultura del consumo en México frente a otras economías.

El estudio encabezado por Google refiere que el 73 por ciento de los cibernautas realiza consultas online y compra offline; mientras que el 22 por ciento realiza una compra online tras consultar en Internet.

Vélez, considera que este escenario es una oportunidad para el desarrollo de estrategias publicitarias en Internet y aprovechar más las transacciones comerciales electrónicas a medida que avanza la bancarización en el país. En México existen alrededor de 35 millones de internautas, y al cierre del año se espera un incremento del 12 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Comunicaciones Diemo

 

 

 

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