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Población no bancarizada en la mira del sistema financiero

El mayor reto para integrar a personas no bancarizadas al sistema financiero es la oferta de productos adecuados y dirigidos a esta población, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

En la presentación del Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2011, se expuso que el problema principal en la actualidad no es de infraestructura, sino de la existencia de productos y servicios adecuados, de bajo costo y de fácil manejo.

“El mayor obstáculo es que los productos y servicios tradicionales que ofrecen los distintos intermediarios financieros en México no le son útiles a la mayoría de la población, y esto es porque estos productos no han sido diseñados para esa población”, afirmó Torres.

Uno de los inconvenientes que se ha observado es la baja transaccionalidad y el mínimo ahorro o depósitos de este segmento de la población, y que no se adapta al modelo de banca tradicional, admitió.

Además, para poder accesar a estos productos y servicios tradicionales muchas veces las personas se tienen que desplazar en términos geográficos una distancia demasiada larga, agregó.

Por ello las autoridades impulsan mecanismos atractivos para que los servicios lleguen a esa capa de población a un bajo costo, de acuerdo a  las nuevas regulaciones y apoyándose en la tecnología.

Entre los mecanismos de apoyo está la figura de corresponsales bancarios, que ya suma a unos 17 mil, cifra superior a las 11 mil 500 sucursales bancarias existentes, la creación de las cuentas simplificadas que se pueden abrir desde un teléfono celular y la banca móvil, en donde se busca ligar la cuenta simplificada para realizar transacciones de bajo monto a través de teléfonos móviles.

De igual forma, explicó que la dificultad de que cualquier persona se le puedan dar los servicios financieros requeridos si ésta no tiene acceso sencillo y a costos razonables a una cuenta transaccional.

Al aumentar en forma paulatina la penetración de estas tres alternativas entre la población no bancarizada, se pasará a una segunda etapa que es el ofrecimiento de servicios de mayor valor agregado a los clientes a través de dichas cuentas transaccionales básicas y un ejemplo de ello es Kenia.

Así, comentó, una vez que se tengan los mecanismos transaccionales básicos consolidados, se debiera caminar y hacer sencilla la apertura de programas de micro ahorros, promover mecanismos de micro seguros.

Eventualmente en la medida que la gente transacciones a través de sus móviles y los bancos puedan tener esa transaccionalidad, también debería desarrollarse una manera muy elemental de otorgar micro créditos, agregó.

Sin embargo, para que esto funcione es muy relevante que los bancos y diversos intermediarios financieros tengan una estrategia para este nuevo segmento de la población, que “no podrá ser atendida por los productos y mecanismos tradicionales, tiene que haber una estrategia específica”, con base en estos nuevos canales distribución.

Comunicaciones Diemo

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