Inicio > Tecnología al día > Uso de tecnología móvil crece en América Latina

Uso de tecnología móvil crece en América Latina

Las telecomunicaciones móviles han alcanzado niveles masivos de penetración en Latinoamérica con un promedio regional de 97.8 por ciento al primer trimestre de 2011, avance similar al de países industrializados.

De acuerdo con un documento publicado por la asociación GSMA impulsora de la adopción de la banda ancha móvil, la estimación de penetración de telefonía móvil en la región será superior a 117 por ciento en 2015, y llegará a 130 por ciento en 2020. El estudio afirma que la necesidad de la población por tener acceso a internet, combinada con un uso más eficiente del espectro radioeléctrico es lo que determinará que la transición de los abonados a las plataformas de 3G se complete en la presente década.

Con base en dicha afirmación se estima que la tasa de sustitución de equipos al 2015 sea de 46.2 por ciento y los usuarios de telefonía móvil  estarán utilizando terminales 3G y 4G. De acuerdo a la tendencia se estima que por países el porcentaje de usuarios de 3G y 4G en 2020 será de 87 por ciento para el caso de Argentina; 73 por ciento en México, y 76 por ciento en Brasil. Lo que asegura  que el uso de teléfonos inteligentes o smartphone también se incrementará.

De acuerdo con las cifras presentadas, en la actualidad la base instalada de este tipo de terminales en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú representa aproximadamente 20.9 millones o 4.5 por ciento de la base instalada. El crecimiento compuesto se estima en una tasa anual de 50 por ciento, alcanzando los 157 millones en 2016 o 28 por ciento de la base instalada en la región latinoamericana.

Sobre las conexiones a banda ancha móvil (contando con computadoras portátiles y dispositivos tablet) indican que ya se cuenta con 1.3 millones en los cinco países mencionados, esto es 1.5 por ciento de la base instalada, pero su crecimiento es a una tasa anual de 47 por ciento, por lo que se alcanzará una base instalada de 9 millones en 2016.

Los especialistas afirman que la combinación de las tendencias mencionadas con las conexiones máquina a máquina da como resultado un crecimiento dramático del tráfico de datos en los cinco países mencionados, el cual era de 362 terabytes por mes en 2008 y ha llegado a 11 mil 906 en 2011.

Comunicaciones Diemo.

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: