Inicio > Banca Móvil > Impacto de la banca móvil en las empresas

Impacto de la banca móvil en las empresas

Hoy en día la tendencia apunta a que  las compañías se apresuran para aprovechar la adopción masiva de teléfonos inteligentes (smartphones) y el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías para ofrecer servicios de pagos mediante dispositivos móviles, informó la consultora KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En su encuesta “Perspectivas de Pagos Móviles 2011”, KPMG reveló que 83 por ciento de los encuestados considera que los pagos mediante dispositivos móviles se convertirán en algo común en cuatro años, comparado con 9% que ya los considera así.
La encuesta realizó entre casi 1,000 directivos, principalmente de las industrias de servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones y detallista a nivel mundial, de los cuales un 46%  aseguró que los pagos con móviles serán comunes en dos años.

Luis Carrero, Socio de Auditoría Líder de las industrias de información, comunicaciones y entretenimiento, consideró que el crecimiento exponencial de los smartphones y de las oportunidades permitirá el incremento de los pagos mediante dispositivos móviles a un ritmo mucho más acelerado de lo que nuestros encuestados prevén, porque una amplia variedad de pagos está lista para su adopción. Varios actores principales ya brindan o están lanzando servicios de pagos móviles, y el interés por parte de los consumidores en utilizar estos pagos va en aumento, de manera acorde con el grado de preparación y disposición de la industria para usarlos.

Sin embargo, aclaró para que se alcancen los niveles de otros países industrializados la industria de las telecomunicaciones tiene el reto de  desarrollar y fortalecer su infraestructura tecnológica para brindar la rapidez y seguridad necesaria para efectuar las transacciones.

El especialista de KPMG opinó que una vez que se logre avanzar en la infraestructura tecnológica y brindar seguridad a los usuarios sobre la confidencialidad de su información, será muy importante que se establezcan alianzas entre las industrias interesadas para invitar al público a utilizar este servicio.

La empresa de consultoría mencionó que 72 por ciento de los directivos manifestó que los pagos mediante dispositivos móviles son o serán importantes, siendo los líderes como método de pago los sistemas en línea especializados. Por otro lado, argumentó que  la banca móvil y la comunicación mediante tecnología de interconexión inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia obtendrán mayor fuerza que la que actualmente tienen. Además, 58 por ciento declaró que ya tiene implantada una estrategia de pagos móviles.”Si bien existe consenso entre los altos directivos de distintas geografías e industrias sobre el valor de esta oportunidad, el tipo y la magnitud de ésta varían entre los países desarrollados y en desarrollo dependiendo de la profundidad y alcance de la infraestructura financiera con que se cuente”, señaló Carrero, al considerar  que aquellas empresas que estén dispuestas a participar y competir cooperativamente entre industrias tienen mayor probabilidad de alcanzar el éxito y dominar el mercado debido al complejo conjunto de relaciones de negocio que se requieren para brindar los servicios de pagos móviles a un mercado masivo.

Aunque la mayoría de los líderes empresariales encuestados considera que los consumidores están actualmente preocupados por la seguridad y privacidad asociadas con el empleo de dispositivos móviles, piensan que existen otros factores que constituyen atributos más convincentes para adoptar una estrategia de pagos móviles. Específicamente, el 81% considera que la comodidad/accesibilidad es el mayor atributo, seguido por la simplicidad/facilidad de uso, en 73%; la seguridad, en 57%, y bajo costo con 43%.”Al mismo tiempo, los altos directivos manifestaron  que cuando se trata de la elección de un proveedor por parte de los consumidores con base en la seguridad, la reputación puede constituir la diferencia, y cualquier deterioro que sufra una marca comercial puede resultar costoso, incluso al grado de afectar severamente las operaciones y poner en riesgo la viabilidad del negocio”, declaró Luis Carrero. “Como resultado, empresas líderes están adoptando múltiples enfoques para atenuar los motivos de preocupación de los clientes con relación a la privacidad y la seguridad”.

Ante las conclusiones de la encuesta el socio de KPMG  señaló que un resultado sorprendente de nuestra encuesta es la ausencia de opiniones divergentes tanto a través de las industrias como de las geografías, lo cual habla del consenso de que los pagos móviles son considerados como una oportunidad para los actores en toda la cadena de valor del comercio. De igual forma los encuestados manifestaron que los sistemas en línea especializados tienen las mayores probabilidades de éxito, seguidos por la banca móvil, NFC, facturación de operadoras y la “cartera móvil”.

 

Comunicaciones Diemo.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: