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Teléfono celular el mejor aliado para hacer compras

Esta herramienta se puede convertir en una ‘billetera virtual’ que lleve las tarjetas de crédito y demás productos bancarios para poder pagar, al tiempo que facilita información de productos.
Los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta fundamental para las personas, salir sin ellos, para muchos, no es sólo haber dejado un aparato, es quedar desconectados del mundo y totalmente desamparados.

Esta herramienta permite a los usuarios hacer llamadas, enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, navegar por la Web, tomar fotos, ubicarse, además de conectarse con el banco…
Es teléfono, agenda, computador, conexión a Internet, entretenimiento, radio, música… y en el futuro inmediato se estarán convirtiendo en el mejor facilitador de las compras, no sólo para realizar pagos, sino también como punto de encuentro y de información para adquirir productos.

Por ejemplo, según un reciente estudio del Boston Consulting Group, se espera que los servicios financieros móviles mejoren la vida de cerca de 2.000 millones de personas en una década en los países en desarrollo y estimulen a las economías.
“En conjunto, los servicios financieros móviles pueden reducir la exclusión financiera entre un 5 y un 20%  hasta el 2020 e incrementar el producto interior bruto hasta un 5 por ciento”, según conclusiones de  la investigación.

Otro estudio de la consultora Deloitte señala que “la confluencia de los avances en la tecnología de los dispositivos móviles y los evidentes cambios en el escenario demográfico está cambiando radicalmente el proceso de compras que hoy conocemos, al revolucionar las actividades de planeación previas al ingreso a la tienda, las experiencias a nivel del punto de venta, y las diversas operaciones posventa que se realizan entre las empresas del sector y sus respectivos clientes.

En consecuencia, las compañías de productos de consumo y las cadenas minoristas se están viendo obligadas a ajustar sus estrategias de mercadeo y tomar en consideración las nuevas necesidades de los compradores, quienes ahora dictan el paso, gracias a los cada vez mayores niveles de movilidad y funcionalidad que les proporcionan sus teléfonos inteligentes”.

Un ejemplo de esta tendencia  es Colombia, país que  está en la lista de Visa para introducir, hacia el 2013, la ‘billetera digital’, la más moderna tecnología en materia de pagos, que le permite a las personas llevar sus tarjetas de crédito en su teléfono celular, su tableta o el portátil y utilizarlas desde allí para efectuar compras por Internet, entre otras transacciones financieras.

Estados Unidos y Canadá son los primeros países del mundo en contar con esta herramienta, pero según el vicepresidente regional de productos Visa, José María Ayuso, en la lista siguen Brasil y Colombia, dos mercados fundamentales para la multinacional en América Latina.

La habilitación de los teléfonos inteligentes para las actividades de compra de los consumidores es el resultado de múltiples factores: en esencia, es la combinación de revolucionarios dispositivos móviles con funcionalidades que fortalecen las percepciones sensoriales; de teléfonos inteligentes, cuyo ritmo de adopción se hace cada vez mayor y más notorio, con dispositivos que pueden ser utilizados en una amplia gama de actividades, incluyendo las correspondientes al proceso de compras.

Hay múltiples formas en que los comerciantes pueden interactuar con los consumidores a través del móvil.
Hoy, los teléfonos inteligentes (o smartphones) y sus correspondientes aplicaciones móviles permiten a los consumidores llevar a cabo una amplia gama de actividades asociadas a las diferentes etapas que componen el proceso de compra como tal.

Según un documento de la consultora Deloitte, dentro del área de la planificación de actividades previas al ingreso a la tienda, los consumidores pueden ahora disponer de listados de compras y recetas, acceder a cupones de descuento y ofertas especiales, estar al tanto de los precios vigentes y consultar análisis de producto pertinentes.

En cuanto a  la experiencia del cliente en la tienda, los compradores pueden ya realizar pagos móviles, utilizar tarjetas de regalo, adquirir productos en línea y participar en programas que premian su fidelidad.

Entre tanto, a nivel de las actividades posventa, los consumidores pueden interactuar con las cadenas minoristas y con los fabricantes de productos alimenticios o de consumo, a través de sitios optimizados para dispositivos móviles que son accesibles mediante el escaneo de un código de barras, el uso de populares redes sociales, o la participación en diversos juegos en línea.

Los dispositivos inteligentes que se ven hoy apenas representan el comienzo de una era que se caracterizará por enormes avances en el desarrollo de aplicaciones que satisfarán las diversas necesidades de los consumidores.

Comunicaciones Diemo.

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