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Google, IBM, Novartis y Vodafone enfrentan la malaria con el móvil

“Hoy nadie debería morir de malaria”, afirmó Jim Barrington, director de SMS for Life, una iniciativa impulsada por Novartis, Google, Vodafone e IBM, junto a Roll Back Malaria, para combatir la malaria en África, el continente donde se registran el 90% de las muertes por esta enfermedad en todo el mundo. SMS for Life se vale de  la tecnología (teléfono móvil, SMS y mapeo electrónico) para controlar y gestionar los stocks de medicamentos, imprescindible para seguir los tratamientos (cada año se producen 800.000 nuevos infectados por malaria, con embarazadas y niños como los principales grupos de riesgo), y reducir el número de enfermos y fallecidos.

Tras el éxito del proyecto piloto iniciado en Tanzania en 2009, éste será desarrollado en Kenia, donde se ha puesto en marcha en seis distritos en colaboración con el Gobierno. También en Ghana se ha iniciado el seguimiento de la medicación antimalaria, así como de tests de diagnóstico rápido (RDT) y antibióticos.

Por su parte Novartis (fabricante del antimalárico Coartem) dirige la iniciativa, donde Google aporta los mapas para desplegar el programa; Vodafone, las redes y el apoyo técnico; e IBM, su capacidad de análisis. “No hay presupuesto, cada uno aporta sus conocimientos”, afirmó Barrington.

Semanalmente, los empleados de los centros de salud y dispensarios del país deben enviar un SMS detallando el volumen de stock disponible de tratamientos. En el caso de Kenia, por ejemplo, el valor del mensaje oscila entre uno y tres chelines (entre 0,007 y 0,02 euros), dependiendo del operador de la red móvil. Los trabajadores del sector sanitario, que han comenzado a recibir cursos para aprender el sistema de envío de los SMS, obtienen a cambio un incentivo en forma de mensajes de móvil gratuitos.

Los datos son recogidos por un servidor central, que envía la información en tiempo real a los responsables sanitarios, que sirve no sólo para distribuir los tratamientos donde sea más necesario, sino también para que los gobiernos gestionen su compra.

Comunicaciones Diemo

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