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Impacto de las aplicaciones en el marketing móvil

Actualmente, son muchas las empresas que están lanzando sus propias aplicaciones móviles. Los expertos están empezando a cuantificar esta tendencia y se espera que para el 2014, estén disponibles 33 millones de aplicaciones de marca. Mientras tanto, las estimaciones indican que el gasto combinado de aplicaciones móviles de consumo y empresariales alcanzarán los 13.000 millones de dólares en todo el mundo en 2012, casi cinco veces más que en 2009.

Ante esta tendencia en alza y el aumento de empresas que recurren a las aplicaciones móviles para construir su marca, son muchos quienes se formulan la pregunta de cuál es el verdaderamente el rendimiento esperado para estas inversiones. En otras palabras, qué es lo que motiva a que muchas empresas amplíen su estrategia de marketing móvil a las aplicaciones.

En este caso, podemos citar tres razones destacadas:

Aumento exponencial en cantidad y uso de los Smartphones:

El número de usuarios de dispositivos y teléfonos móviles a nivel global sigue aumentando. Sólo en EE.UU este número asciende en la actualidad, hasta los 236,6 millones y se espera que aumente a 256,2 millones en 2015. De éstos, el número de usuarios de Smartphones acaba de saltar un 10%, alcanzando los 82,2 millones en julio, según un informe de comScore.
Con el creciente  aumento de usuarios con Smartphones capaces de conectarse a través de redes inalámbricas, 3G o 4G, los consumidores ya no están navegando desde sus escritorios y ahora tienen la capacidad de realizar investigaciones rápidas o comprar productos y servicios a través de sus teléfonos inteligentes en cualquier lugar y en cualquier momento.

Los consumidores utilizan sus teléfonos para hacer compras:

De acuerdo con el informe de Google Mobile Movement: Understanding Smartphone Users, el 74% de los usuarios de Smartphones han hecho una compra a través de sus dispositivos.
El informe también mostró que, aunque las compras pueden no hacerse de forma directa desde sus terminales, el 67% de los compradores realizó en ellos la investigación previa para luego comprar en una tienda física, el 23% investigó en su teléfono inteligente, visitó la tienda a revisar el producto y luego compro online a través del ordenador de mesa, y el 16% investigó a través de sus Smartphones, visitó la tienda y luego realizó la compra a través de su teléfono.

Las aplicaciones móviles en Smartphones conducen a las compras:

De acuerdo con la encuesta realizada por Mobile Dependence Day, el 31% de los propietarios de Smartphones en EEUU que realizan una compra, lo hacen a consecuencia de su experiencia a través de una aplicación de marketing móvil.

Dos categorías principales de aplicaciones móviles descargadas son las tiendas o comercios minoristas y las aplicaciones de restaurantes. Por lo tanto, los consumidores están comenzando a ver las aplicaciones como una plataforma por la que conectarse con las empresas.

De este modo, ya sea si se trata de un pequeño negocio o de una gran empresa, todas se están moviendo más allá de los medios de comunicación social y a transformarse en móviles y todos debemos aprovechar ese momento para iniciar ese camino, si no es con una aplicación propia, puede ser a través de un tercero como Foursquare.

Comunicaciones Diemo.

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