Inicio > Banca Móvil > Banca móvil, la esperanza para zonas rurales

Banca móvil, la esperanza para zonas rurales

Llevar más bancos a las zonas rurales de México puede sonar difícil, pero con la adopción de nuevos esquemas como la banca móvil se puede hacer más fácil el acceso a los servicios financieros.Ampliar el acceso a estos servicios es el reto que enfrenta la banca en México, para septiembre del 2010 en el país existían cerca de 1,106 municipios que carecen de sucursales bancarias, corresponsales radicados en entidades o algún método para realizar transacciones financieras.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por cada 100 adultos existen 1.5 sucursales; un total de 30 millones de clientes que podrían incrementarse si estos servicios llegaran a lugares de difícil acceso. La propuesta de banca móvil presentada por el gobierno federal el pasado 15 de abril del 2010 puede ser un gran impulso para robustecer la bancarización.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en México existen más de 94 millones de líneas móviles y se espera que, para diciembre, sean 100 millones. Analistas consideran que, bajo esta plataforma se podría bancarizar a un amplio segmento de la población sobre todo a las zonas rurales.

Banca a través de un Sms

Israel Oseguera, director de Servicios Móviles de Praxis, empresa desarrolladora de servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), afirma que el envío de mensajes de texto o SMS es una herramienta que la mayor parte de los ciudadanos puede utilizar, “ya que su naturaleza es muy simple”.

Además, este método no sólo beneficia a la población de municipios que no cuentan con bancos, sino que genera ahorros a las instituciones financieras.

  “El 90% de las transacciones que se hacen actualmente son con cheque o dinero en efectivo y si éstas pudieran migrar a un sistema como el del teléfono celular, podríamos hablar de un ahorro cercano al 1% del Producto Interno Bruto anual”.

Las zonas rurales y municipios serían favorecidos, Oseguera afirmó: “ya que son las regiones donde más se realiza el pago informal y en cuanto se pueda  hacer este tipo de operaciones por medio de un celular se volverían muy populares”.

Entre los puntos a favor de este sistema destacan los siguientes:

    La comodidad del usuario final al mover de una cuenta a otras sus recursos

    Mayor penetración bancaria en zonas de difícil acceso en el país

    Evitar el desplazamiento a grandes distancias

    La reducción en el gasto y utilización de papel

“En el 2006 la telefonía celular y otras formas de enlace inalámbrico llegaban al 24.1% de los habitantes en zonas rurales. En el 2010, ese servicio estaba disponible para el 24.1% en tales zonas. Cero avance”, señaló el doctor Raúl Trejo Delarbre en la presentación del observatorio de las telecomunicaciones en México.

Por su parte Gonzalo Rojón, director de análisis del The Competitive Intelligence Unit, señaló que existe un interés y preocupación por  el segmento de la población que puede quedar excluido de los beneficios que otorga la tecnología móvil.

“El problema no es por la cobertura en el servicio que ofrecen las compañías de telefonía, pues aún faltarán 12 millones de ciudadanos por incluir a esos servicios, quienes tal vez no tienen acceso por tres principales razones: ser personas de edad muy avanzada, demasiado pequeños para usarlos o extremadamente pobres para tener un equipo móvil”.

De este modo, Gonzalo Rojón destaca que el reto será incluir a esos segmentos de bajos recursos para que confíen y utilicen la banca móvil, aunque sus transacciones no sean de altas cantidades.

Comunicaciones Diemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: