Inicio > Banca Móvil > Mensajería de texto el nuevo medio de pago

Mensajería de texto el nuevo medio de pago

Juan Manuel Valle Pereña, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda, explicó que la tecnología actualmente disponible para la llamada banca móvil, es “la que están utilizando los bancos que ya operan o que están por operar”, se basa en la utilización de los mensajes SMS vía celular o con una plataforma de datos que proporciona una institución bancaria.

Se estima que las operaciones más frecuentes serán las correspondientes a transferencias o envíos de dinero a otras cuentas bancarias, incluso de diferentes bancos. Y por ejemplo, a falta de efectivo, se podrá hacer un pago de algún servicio con un SMS de celular a celular; claro, se requiere que tengan una cuenta bancaria. Es el caso de Domino’s Pizza y Starbucks, que aceptan este tipo de operaciones cuando se trata de cuentas Bancomer (entidad financiera del grupo BBVA).

Por su parte Valle Pereña explicó que en cuanto a la plataforma bancaria lo único que se requiere es tener acceso a “datos” en el celular. “Con los elementos que tenemos de bancos y telefónicas, y aquí no hay estadísticas ‘oficiales’, y se presenta lo siguiente: a) entre 85 y 90 por ciento de los equipos (celulares) soportan datos y b) con tener saldo disponible (en prepago) es suficiente en casi todos los casos para poder enviar o recibir datos. No es cierto que sólo funcione con smartphones; se puede constatar personalmente aperturando el servicio (o hablando) con Bancomer por ejemplo”.

De igual forma señaló que la banca móvil es la herramienta más vinculada a las cuentas de depósito que ya se ofrecen en el sistema financiero. “En ese sentido, cualquier cuenta podría estar asociada a este ‘canal’ y no solamente las de más de 750 Udis. Las cuentas nivel 1 tienen un límite de 750 Udis de depósitos mensuales porque no se requiere proporcionar dato alguno para abrirlas. Son las que se conocen como ‘prepagadas’ y lo que hicimos fue acotar los montos. Las cuentas nivel 2 no tienen un piso de depósitos mínimos, lo que tienen es un máximo de hasta 3 mil Udis, y el cambio más importante es que se pueden abrir de manera remota proporcionando datos básicos de identificación”.

Esto podrá generalizarse a partir del 15 de agosto con la publicación de las reglas sobre la materia. Pero insisto, el pago directo de celular sin SMS sólo soporta las aplicaciones de smartphone.

Comunicaciones Diemo

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: