Inicio > Tecnología al día > Android gana terreno y pierde batallas

Android gana terreno y pierde batallas

La plataforma Android de Google está presente en casi la mitad de los teléfonos inteligentes o smartphones que se venden en el mundo, sin embargo su futuro desarrollo podría verse afectado por la pérdida de la batalla por las patentes de Nortel.

En una sentencia simultánea de una corte en Canadá y otra en EE.UU, se dio luz verde a la venta de 6.000 patentes de la desaparecida empresa de telecomunicaciones canadiense Nortel a un consorcio integrado por los competidores de Google.

Las patentes incluyen algunos desarrollos en la tecnología móvil conocida como “evolución de largo plazo” (LTE, por sus siglas en inglés) y en 4G.

Las redes telefónicas basadas en esa tecnología son capaces de transmitir grandes cantidades de datos y facilitan la descarga de videos a aparatos portátiles, por lo que su control es considerado crucial para el desarrollo del mercado.

Apple, Microsoft y RIM -la fabricante del BlackBerry- EMC Corp, Ericsson y Sony se aliaron el mes pasado con otras tres compañías para pagar US$ 4.500 millones en subasta por las patentes de Nortel para telefonía móvil, venciendo a Google.

Apple y los principales competidores podrían usar las patentes de Nortel para detener el crecimiento de la plataforma

Pero no es sólo el interés por la ventaja tecnológica lo que parece motivar la compra, sino la posibilidad de bloquear el crecimiento de los teléfonos que usan Android mediante demandas legales para garantizar la exclusividad del uso de las patentes.

Según un estudio de la empresa de investigación de mercado especializada en tecnología Canalys es el sistema más usado en 35 de los 56 países en donde realizó la investigación.

Android, que fue adquirida por Google en el 2005 y empezó a fabricar teléfonos en el 2008, es utilizada por casi todos los principales fabricantes de teléfonos móviles, entre ellos HTC, LG, Motorola y Samsung .

En comparación, el sistema usado por el iPhone de Apple tiene una participación de mercado de un 19%, superando a la finlandesa Nokia como el mayor vendedor individual de smartphones del mundo.

El diario neoyorquino Wall Street Journal reportó que el Departamento de Justicia de EE.UU. está investigando si Apple, Microsoft y RIM podrían utilizar las patentes para obstaculizar la competencia de los teléfonos inteligentes.

Comunicaciones Diemo

 

Anuncios
Categorías:Tecnología al día Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: