Inicio > Banca Móvil > Globalización de la banca móvil

Globalización de la banca móvil

La banca en todo el mundo está buscando llegar a más personas y también reducir los costos de operación. Las personas en países en vías de desarrollo no tienen acceso a los servicios financieros, lo que los excluye de la vida económica activa y tienen menos oportunidades para enfrentar una crisis por enfermedad o fenómenos climáticos.

Andrew Mitchell, secretario del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, explicó recientemente: “El acceso a los servicios financieros básicos, la habilidad de guardar, transferir e invertir pequeñas cantidades de dinero pueden marcar la gran diferencia en el mundo”.

Asu juicio, la banca móvil,  puede ser benéfica para las telefónicas y los bancos, para la gente no bancarizada y darles una ruta de escape de la pobreza.

En diversas latitudes del mundo se llevan a cabo programas piloto y también casos probados de esta nueva estrategia bancaria. Las naciones más susceptibles al uso de la tecnología remota son aquellas que tienen una insuficiente infraestructura bancaria y tienen gran dispersión de su población.

Sudáfrica

En esta nación, Vidacom subsidiaria de Vodafone desarrolla el esquema M-Pesa de la mano del Nedbank, el cuarto banco en importancia de aquel país. El repunte del esquema ha sido modesto a través de corresponsales, tiene tres mil agentes y ciento veinte mil consumidores.

Pakistán

Por lo frágil de su economía y el extremismo religioso, la nación es la que menos personas con servicios financieros tiene. Únicamente 12% de la población tiene acceso a la formalidad, lo que representa una oportunidad de crecimiento.

 

Ghana:

En Ghana tienen cinco operadores de telefonía celular y MTN es el dominante, con más de 9 millones de suscriptores. Dos de los operadores aún no han lanzado sus proyectos de servicios financieros. Vodafone compró Ghana Telecom hace dos años y está aún en la reestructura de la empresa.

India:

Esta nación  está trabajando en iniciativas para la llegada de corresponsales de la banca. En una colaboración público-privada esa nación está edificando el Inter.bank Mobile Payment Services, que permite realizar transacciones financieras a través de las telefónicas.

México

El gobierno federal modificó las reglas para abrir cuentas de baja transaccionalidad. Un gran número de bancos trabaja para desarrollar su esquema de banca a través del celular.

Los que comenzaron, aunque de manera incipiente su proyecto, son Bancomer y Banamex, los cuales lanzaron proyectos a través de corresponsales; Compartamos también mostró interés.

Brasil

En Brasil los servicios financieros a través de los teléfonos tienen limitadas oportunidades. Las telefónicas han enfrentado grandes problemas para lanzar los esquemas de pago remoto con los pequeños bancos. La penetración de la banca por Internet llega a casi 28% de la población adulta, lo que se suma a la imposibilidad de abrir cuentas sin la presencia física de los clientes en una sucursal bancaria.

Comunicaciones Diemo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: