Inicio > Banca Móvil > La Banca evalúa negocios con la plataforma de pagos móviles

La Banca evalúa negocios con la plataforma de pagos móviles

Los pagos realizados a través de dispositivos móviles son cada vez más comunes con respecto al uso de cheques, efectivo e incluso de tarjetas de débito, por ello, varios bancos de todo el mundo se están apresurando a reconsiderar sus modelos de negocio, de acuerdo con un estudio realizado por KPMG, firma multidisciplinaria que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. De acuerdo a este informe, la nueva competencia procedente de entidades no tradicionales como Apple, Google y PayPal está forzando a las entidades bancarias a actuar con rapidez a fin de preservar sus ingresos por concepto de pagos y aprovechar las plataformas móviles emergentes.

La encuesta titulada “Monetización Móvil: Forma en que los Bancos defienden su posición en la Cadena de Valor de Pagos” entrevistó en línea a directivos de más de 150 bancos de todo el mundo. El 85% afirmó que los pagos mediante dispositivos móviles tendrán una importancia significativa para sus negocios en un plazo de uno a cuatro años. Este dato explica que un selecto grupo de bancos se está anticipando a sus homólogos y está aprovechando las plataformas móviles a fin de lograr lealtad de los clientes, reducir costos y, finalmente, asegurar un lugar en la cadena de valor de pagos mediante dispositivos móviles.

“Nuestro estudio señala que las entidades bancarias se dividen en dos grupos: los que se consideran innovadores y los que prefieren ser seguidores”, comentó Jorge Peña, Socio Director de Auditoría en Servicios Financieros de KPMG en México. Agregó: “Mientras todavía prevalecen varias barreras que obstaculizan la adopción masiva de los pagos mediante dispositivos móviles en la actualidad, ambos campos necesitarán concentrarse en superar estos retos si es que esperan mantener su hegemonía sobre la cadena de valor de pagos”.

De acuerdo con el comunicado, más de 70% de los directivos citó motivos de preocupación relacionados con la seguridad como su mayor reto, una cuestión que sin duda se ha acentuado por una serie de recientes violaciones de seguridad en línea. “La seguridad de las transacciones mediante dispositivos móviles es definitivamente una consideración importante, y los bancos necesitarán tomar la seguridad muy en serio”, agregó Jorge Peña.

La encuesta también reveló que la falta de normas de tecnología e infraestructura representa importantes barreras para la implantación generalizada de pagos mediante dispositivos móviles. Y mientras que muy pocos encuestados estuvieron dispuestos a respaldar categóricamente alguna tecnología de pagos en particular, la mayoría señaló el surgimiento de Near Field Communication (NFC) como la tecnología que más promete y que brinda  a los clientes mayor facilidad de uso.

El informe también encontró que muchos directores bancarios están cada vez más conscientes del riesgo de que aumente la competencia en el mercado de pagos móviles. Algunos citaron el potencial de las operadoras de redes de telefonía móvil que trabajen con fabricantes de dispositivos para desarrollar un sistema independiente de la infraestructura de pagos tradicional. Sin embargo, otros prevén una amenaza incluso más seria en la forma de nuevos participantes que incursionen en el mercado, tales como entidades especializadas en pagos en línea y grandes proveedores de servicios en línea.

Jorge Peña comentó: “En México las Instituciones Financieras en general se encuentran preparadas y ofrecen a sus clientes realizar transacciones por medios electrónicos. Sin embargo, por un tema cultural un alto porcentaje de los usuarios prefiere seguir realizando sus transacciones a través de los medios de pago tradicionales”.

Independientemente de las complejidades y retos que encara la industria, existe una gran confianza en el sentido de que empieza a vislumbrarse una adopción masiva de los sistemas a través de móviles por parte de los consumidores. Más de 80%  de los encuestados sugirió que los pagos mediante dispositivos móviles son o serían algo convencional en los próximos cuatro años, en tanto que 36% de ellos espera la adopción masiva en los próximos dos años.

“Las decisiones estratégicas de negocios en torno a la tecnología se deberán resolver dentro de los próximos 12 a 18 meses”, dijo Jorge Peña. “Una vez que eso suceda, los bancos buscarán combinar sus soluciones de pagos mediante dispositivos móviles con servicios de valor agregado como son tarjetas de lealtad, cupones y publicidad basada en la geolocalización”.

Comunicaciones Diemo

Anuncios
Categorías:Banca Móvil Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: