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La banca móvil ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible


La gran incursión de los teléfonos móviles en Europa y los servicios que actualmente ofrecen la mayoría de ellos están provocando que el sector bancario perciba algunas de las aplicaciones como una vía para prestar mejores servicios a su cartera de clientes. Es la banca móvil, que básicamente ofrece servicios complementarios y que añaden valor a los que se encuentran en internet, que se presentan como una gran oportunidad que ya están aplicando algunos bancos. Una tendencia que responde a la importancia que la movilidad está adquiriendo para los clientes, que cada vez desean más poder hacer transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar.

Consciente de la importancia que tiene para el sector bancario este nuevo fenómeno de banca móvil y con el fin de conocer qué proyectos se están llevando a cabo y cuál es el futuro que se espera de este nuevo contexto, ha organizado el encuentro  oportunidades de negocio en torno a la banca móvil (m-Banking), que tendrá lugar el próximo tres de diciembre y contará con la presencia de los máximos representantes del sector.

‘Lejos de suponer un problema de seguridad para nuestros clientes, la banca móvil del Grupo Banco Popular se está posicionando claramente como un canal de relación que reduce prácticamente a cero el riesgo de fraude en transacciones elementales, como transferencias, pagos con tarjeta en comercios físicos y virtuales o retiradas de efectivo en cajero mediante el envío de SMS al móvil del cliente, afirmó Enrique Martínez Martín, director de Canal Móvil en el Grupo Banco Popular.

En el caso del portal móvil del banco (www.bancopopular.mobi), explicó que  el protocolo de seguridad es el mismo que se utiliza en la banca por internet del grupo, con claves encriptadas enriquecidas mediante OTP en ciertas operaciones y conexiones seguras (HTTPS) en todo momento. Además, debemos considerar que el móvil tiene una componente de seguridad adicional por su naturaleza más personal y poco transferible.

Sobre cómo afecta a la banca móvil la Ley de Protección de Datos, ante esto Martínez Martín señaló que el número de móvil del cliente es un dato extremadamente sensible y personal, y se debe manejar de una forma razonable, de igual forma manifestó que la estrategia  de la empresa que representa  es informar al cliente de forma transparente en cada servicio y que sea él mismo quien decida para qué podemos o no utilizar su número de móvil.

Según los distintos sectores especializados, operadoras, desarrolladores y agencias de mobile marketing, durante los dos últimos años la banca móvil ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible. ‘Nuestros datos objetivos confirman esta afirmación’, aseguró  Martínez Martín, y añadió que en el tercer trimestre de 2009 se han superado por primera vez en la historia del Banco Popular (de Ecuador) los 100.000 clientes mensuales en el canal móvil. Y estos clientes ya generan más de 650.000 transacciones de actividad directa cada mes.

Comunicaciones Diemo

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