Inicio > Banca Móvil > Crecimiento y desarrollo de la banca móvil

Crecimiento y desarrollo de la banca móvil

Para aumentar la penetración de servicios financieros a través de banca móvil, el sistema financiero mexicano  adoptará tres nuevos esquemas de cuentas bancarias con requisitos de apertura mínimos y rangos bajos de transacción.

Gerardo Rodriguez Regordoza, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó  que en México existen 16,884 corresponsalías bancarias autorizadas y 9,429 de ellas ya están plenamente activas, lo cual sienta una oportunidad de extender la oferta de servicios bancarios vía celular e internet.

Así, partir del 15 de agosto entrarán en vigor los nuevos esquemas, lo que se traduce en un mejor control de seguridad al vincular la cuenta a un teléfono celular para evitar prácticas como el lavado de dinero.

Con la cuenta nivel 1, los clientes podrán realizar operaciones hasta por 750 pesos mexicanos por transacción y tendrá una regulación especial de seguridad que implica movimientos por un máximo de 4,000 pesos al mes.

La cuenta nivel 2  requiere sólo 5 datos básicos para su apertura y ésta puede ser vía remota, con un tope de 3,000 mensuales.

La cuenta nivel 3  tiene un tope de 10,000 pesos al mes y los bancos no estarán obligados a guardar el expediente.

“Con estas medidas, será mucho más fácil aumentar el número de terminales electrónicas para realizar cobros con tarjeta en taxis y tiendas de abarrotes, o realizar pagos y transferencias con sólo enviar un mensaje de texto, lo importante es que los servicios financieros estén cada vez más al alcance de la gente”, explicó Manuel del Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, durante la presentación  “La Banca Móvil y la Innovación, el Futuro de los Servicios Financieros”.

Por el momento, BBVA  Bancomer y Banorte son los únicos bancos que ofrecen productos vinculables al teléfono celular, pero se espera que para el final de año la oferta haya crecido.

Por su parte, Agustín Carstens,  gerente del Banco de México (Banxico)  señaló que aunque la banca mexicana se encuentra sólida y en un ambiente de probada estabilidad macroeconómica, todavía está en el proceso un gran salto en la oferta de servicios financieros a la población. De igual forma  manifestó que las 85 millones de líneas de teléfono celular en México representan una oportunidad importante ante las 30 millones de cuentas bancarias que existen en el país.

Entre tanto, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que hasta el momento 1.6 familias de poblaciones remotas inscritas al programa Oportunidad han migrado a los esquemas de banca móvil, lo cual proporciona una mayor seguridad de los recursos. “Con las más de 9,000 corresponsalías, el 66% de los municipios en México tienen acceso a servicios financieros, lo cual genera ahorros medulares en tiempo pues las transacciones implican un procedimiento fácil”, agregó.

Comunicaciones Diemo

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: