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Servicios móviles, oportunidad para aerolíneas

Recibir en el  teléfono celular alertas en tiempo real acerca del estado del  vuelo u ubicación del equipaje; integrar la información del viaje a las redes sociales; y pagar desde el  dispositivo móvil, son sólo algunas de las funciones que aerolíneas de todo el mundo planean implementar.

 Más de 73% de la población mundial  posee algún tipo de dispositivo móvil, auge que ha despertado el interés de las empresas por ofrecer nuevos servicios a sus clientes. En ese sentido, la tecnología transformará las operaciones de las aerolíneas, concluyó el informe “El viajero siempre conectado”, realizado por la empresa Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector de viajes.

La firma asegura que en unos años la experiencia del viajero será más digital, dado que hoy ya utiliza, aunque no de manera constante, el servicio de compras a través del móvil.

La encuesta afirma que 16% de los viajeros usa hoy smartphones para reservar viajes. Porcentaje que se eleva 18% entre los pasajeros de entre 18 y 35 años, y en el caso de los viajeros frecuentes asciende hasta 33%.

Luego de realizar entrevistas con aerolíneas de todo el mundo, además de 2 mil usuarios, Amadeus señala que a nivel mundial ha dejado de ser una novedad ofrecer funciones móviles como gestión de horarios y facturación, por lo cual, como una oportunidad de diferenciación con respecto a sus competidores, las aerolíneas asiáticas y norteamericanas hoy proporcionan, o lo harán en breve, más servicios móviles como reservación de asientos en primera clase, compra de comidas y pases VIP.

Las aerolíneas europeas y latinas prefieren ofrecer sólo las funcionalidades clasificadas como básicas, aunque la mayoría afirmó estar interesada en adoptar más opciones lo cual les llevará por lo menos un año de desarrollo. Sin embargo, hay algunas más avanzadas, una empresa latinoamericana está en proceso de integrar los servicios de red social para permitir la facturación desde las tiendas de los aeropuertos.

Julia Sattel, vicepresidente de Airline IT de Amadeus, manifestó  que los móviles continúan replanteando la forma en que las empresas interactúan con los clientes y satisfacen sus necesidades, albergan un potencial ilimitado para transformar la forma en que viajan. El reto del sector reside en proporcionar una experiencia intuitiva y atractiva que ayude a los viajeros a obtener la información que deseen y a adquirir los productos que necesitan.

Amadeus encontró un creciente interés por aprovechar el uso de tecnología móvil, de hecho asegura que hoy en día, cerca de 40% de los viajeros utilizarían dispositivos móviles para acceder a información actualizada sobre su equipaje y vuelo en caso de tener esa posibilidad, cifra que la lleva a plantear que en los próximos 12 meses estarán disponibles esta clase de servicios.

El primer paso, precisó Amadeus, será consolidar los dispositivos móviles como un canal para reservar y pagar vuelos, función que debe aprovecharse pues “constituye una importante fuentes de ingresos, y a largo plazo un sustituto del dinero en efectivo”.

Por su parte, Norm Rose, autor del informe y consultor en Travel Tech Consulting, señaló  que las aerolíneas necesitan definir la manera de capitalizar el canal de ventas a través de los móviles.

Comunicaciones Diemo

 

 

 

 

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