Inicio > Tecnología al día > Aumenta la demanda de la banda ancha móvil en América Latina

Aumenta la demanda de la banda ancha móvil en América Latina

Según los operadores, la banda ancha móvil crece a pasos agigantados en la región y en muchos países ya supera los niveles de la banda ancha fija: los usuarios se están volcando masivamente a los dispositivos portátiles y los fabricantes crean equipos cada vez más optimizados para esta tecnología ¿cómo evolucionó el mercado hasta la actualidad?

Durante Convergencia Móvil 2011 fueron muchas las charlas en torno al crecimiento de la banda ancha móvil en la región. Uno de los principales promotores de la tendencia es 4G Américas, una organización que tiene como misión promover, facilitar y abogar por la implantación de la familia de tecnologías móviles de banda ancha del 3GPP en todo el ecosistema que incluye redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados en forma inalámbrica  en América Latina.

En este sentido, Erasmo Rojas, director de 4G Américas para Latinoamérica y Caribe, expuso sobre la  “actualización de redes móviles en América Latina: su evolución a 3G y 4G”.

El primer dato duro fue referido a la participación de las operadoras en el mercado Latinoamericano. El líder del sector es América Móvil (37%) con 207 millones de clientes, en segundo lugar se ubica Telefónica (26%) con 149 millones y al podio lo completa TIM (13%) con 72 millones de abonados. En relación al crecimiento de las tecnologías inalámbricas, 3G lidera el aumento con un total de 550 millones de usuarios, casi 70 millones más que en 2010.

Los números del estudio de 4G Américas señalan que la tecnología 3G es líder en la mayoría de los mercados. En Brasil 3G representa el 97% del total de conexiones (214 millones de usuarios), en México el 92% (93 millones), en Argentina el 98% de las conexiones son 3G (53 millones) y Colombia, como caso paradigmático, el 3G es el servicio móvil con 100% de penetración.

Otro tema de interés  con respecto a las operadoras es la llegada de las conexiones 4G en América Latina. El primero en inaugurar el servicio fue Colombia a través de Une.

En el resto de los países todavía la tecnología está en etapa de pruebas y parece que su desembarco definitivo no estará listo en lo inmediato. La realidad indica que los servicios y la tecnología 3G tiene todavía mucho terreno para recorrer.

4G Américas entiende que tres son los focos más relevantes del año. Primero, la banda ancha móvil crecerá más que el año pasado (132% registrado en 2010), segundo las cuentas prepagas disminuirán de a poco y tercero, se plantea la necesidad urgente que el gobierno nacional abra el espectro radioeléctrico para satisfacer la demanda de los usuarios en tráfico de datos.

La clave de este crecimiento será el gran nivel de adopción que están teniendo en la región dispositivos como smartphones y tablets PC, una nueva manera de consumir contenidos de datos a través de internet móvil. La realidad es que cada vez más empresas locales se animan a la fabricación de esta clase de equipos y los consumidores se muestran más que preparados para el salto a nuevas plataformas.

 Comunicaciones Diemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: