Inicio > Banca Móvil > El banco en la palma de la mano

El banco en la palma de la mano

Se despiertan con la alarma del celular, agendan citas, reciben llamadas de los socios y colegas, revisan Facebook, Twitter, leen los periódicos y contestan sus correos electrónicos… todo a través de su teléfono móvil.

Esta condición parece ser una oportunidad que los bancos piensan aprovechar a través de la banca móvil para reducir sus costos pero también para optimizar el tiempo de los usuarios.

Y es que el mercado potencial no es pequeño, la penetración de los teléfonos móviles es muy alta en México. Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de cada 100 habitantes en todo México, 81.3 cuentan con uno de estos dispositivos.

Las operaciones que pueden realizarse son consultas de saldos y traspasos entre cuentas del mismo banco las 24 horas, compra de tiempo aire, transferencias interbancarias (SPEI), pago de servicios (teléfono y luz) y recepción de alertas sobre movimientos en sus cuentas bancarias.

Habilitar la banca móvil no tiene costo, aunque sí se debe considerar el cobro por transferencia de datos de su compañía telefónica. De ahí la importancia de tener saldo al momento de realizar alguna operación, pues de estar en ceros no podrá completarse.

Según información de las compañías telefónicas, todas las operaciones tienen un costo aproximado de 1.50 pesos excepto las transferencias interbancarias cuyo costo es de 3 pesos.

Algunos bancos sólo trabajan con Telcel, por lo que si usted tiene contrato con otras compañías no podrá utilizarlo.

Los requisitos para contratar banca móvil son tener una cuenta bancaria, un teléfono celular compatible y, en algunos casos, tiene que ser usuario activo de banca por Internet, por el que tendrá que pagar una cuota mensual por este servicio que va de 0 a 30 pesos. Actualmente sólo siete bancos (Bancomer, Banamex, Banorte, BanBajio, Multiva, Inbursa e Ixe) ofrecen este servicio de un total de 41 instituciones.

Según una encuesta elaborada por la Asociación Mexicana de Internet, 47% de las personas que no realiza operaciones por ese medio cree que las plataformas no son seguras.

Aunque la banca móvil todavía no está muy desarrollada en el país, sí existen mecanismos suficientes para proteger los datos de los usuarios, afirmó Francisco Farrera, director de Tecnología de la empresa Unisys.

No es necesario tener un teléfono inteligente para utilizar la banca móvil. “También se puede usar desde teléfonos con servicio de mensajería SMS”, explicó Francisco Farrera, de la empresa Unisys.

Para hacer uso de la banca móvil existen tres modalidades de activación:

1. Hay bancos que hacen el cambio físico de tu tarjeta SIM/chip, en caso de que la suya no cumpla con los requisitos de compatibilidad (versión SIM 4.1).

Con esta modalidad no necesita Internet para operar el servicio, ya que la aplicación de banca móvil se encuentra en el chip. Para cambiarlo debe acudir al módulo de atención a clientes de su banco, donde le harán el reemplazo de la tarjeta sin costo.

2. Si su teléfono ya es compatible de origen (cuenta con la versión SIM 4.1 o superior) puede activarlo directamente desde su celular.

Así, sólo deberá seguir un procedimiento con su teléfono y la compañía le enviará sus claves de acceso.
Para más información, consulte tutoriales en el portal Web de su banco.

Para quienes tienen smartphone, pueden descargar las aplicaciones Web de los bancos.

3. Hay instituciones que no hacen reemplazo del chip, pero su teléfono debe tener acceso a Internet.

Busque en la página Web del banco si su equipo es compatible.

Comunicaciones Diemo.

Categorías:Banca Móvil Etiquetas: , , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: