Inicio > Servicios Diemo > Alcance de la Tecnología NFC

Alcance de la Tecnología NFC

Se trata de una aplicación útil para la obtención de datos y pagos de servicios desde un dispositivo móvil dejando atrás las monedas, billetes y tarjetas.

Hoy en día, el uso de los  teléfonos móviles ha evolucionado, de ser  herramientas de comunicación por voz y texto, navegadores GPS, terminales de entretenimiento, herramientas de oficina, hasta llegar a convertirse en un instrumento que permite realizar pagos electrónicos. Estos nuevos desarrollos parecen indicar que ha llegado el turno de NFC.

Sus siglas indican un concepto: ”Near Field Communication”. Lo que  se traduce en una tecnología de corto alcance que favorece la comunicación entre dispositivos electrónicos por medios intuitivos. A pesar de ser una terminología relativamente nueva, ya se está apoderando de las principales empresas de telecomunicaciones que aprovechan esta oportunidad para desarrollar aplicaciones con esta nueva tecnología que cada vez está en boca de millones de usuarios de telefonía móvil en todo el mundo.

NFC fue desarrollada en el año 2002 por Philips y Sony, desde entonces funciona con una frecuencia de 13,56 MHz, banda que conduce información en una distancia no mayor a los 10 cm y que no requiere de ninguna licencia por lo que la transmisión de datos sólo es posible cuando dos dispositivos están próximos y esta característica es lo que lo convierte en un medio seguro.

La tecnología NFC está pensada principalmente para que instalada en ciertos equipos móviles sirva por caso como un método de pago de servicios como medios de transportes, por ejemplo. Es tan sencillo y simple que tal beneficio brinda mayor comodidad a las personas que lo posean.

A diferencia de WLAN (Wi-Fi) o Bluetooth que brindan una capacidad de transmisión masiva, NFC sólo sirve para la entrega de datos espontáneos y por tanto es válido para dispositivos con capacidades de procesamiento como los móviles, portátiles o PCs, como una tecnología complementaria y no sustitutiva.

Esta tecnología también hace posible el acceso a sitios donde se precisa una identificación. Por ejemplo, pagar el boleto  de un viaje en bus. Otro caso válido para mencionar son las tiendas de café de la cadena Starbucks en Estados Unidos que ya admiten pagos vía NFC a través de  terminales iPhone.

Similar a pagar en el bus, mediante este sistema es posible abonar servicios, compras y demás, de un modo similar al que utilizamos una tarjeta de crédito, aunque en este caso solamente se trata de acercar el equipo a un dispositivo lector.
De igual forma, NFC permite recibir  e intercambiar información,   es decir puede detectar la ubicación y compartirla con otros usuarios.

Como se ha dicho, los pagos con el teléfono móvil es el aspecto más fuerte de esta tecnología, lo que hace de esto su principal ventaja competitiva frente a otras propuestas en esta área.

En el futuro próximo se espera que esta tecnología también sea útil para transferir dinero entre personas (por ejemplo, darle dinero a un amigo o familiar solamente acercando los móviles); también como llaves electrónicas; incluso para la identificación personal, en reemplazo de los documentos tradicionales.

Comunicaciones Diemo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: