Inicio > Tecnología al día > Tecnología móvil es sinónimo de innovación en el mundo

Tecnología móvil es sinónimo de innovación en el mundo

Pagar las compras en el supermercado con el teléfono celular, enviar remesas de dinero desde Estados Unidos con sólo un mensaje de texto o que los niños repasen temas de su escuela con un dispositivo móvil serán una realidad en breve, gracias al talento de un grupo de jóvenes mexicanos que están innovando los usos de ese tipo de telefonía a nivel mundial.
Jaime Enríquez es el fundador de Inode, una pequeña compañía de desarrollo de tecnología, que a pesar de ser una microempresa es líder en América Latina en desarrollo de juegos para celulares y corporativos como Nokia, Samsung, Apple o Blackberry, quienes le confían sus prototipos que aún no salen a la venta para que les diseñe algunas aplicaciones.

Incluso desarrolló aplicaciones para Google TV, la plataforma de entretenimiento que está revolucionando los medios de comunicación digitales, gracias a que la compañía le envió un prototipo antes de que se diera a conocer comercialmente.

Enríquez, definió a su empresa como  la única empresa latinoamericana que ha superado el millón de descargas para Nokia. En todo el continente americano sólo unas 15 compañías lo han logrado, en el mundo son 92, y estamos hablando de grupos como Google, Facebook u otras de grandes dimensiones”, comenta al mostrar en la red el listado oficial que avala las ventas de sus diseños.

Pero a diferencia de su competencia internacional que cuenta con numeroso personal, equipo moderno y suficiente capital, Inode se ubica en un pequeño local de la ciudad de Chihuahua. Dos mesas, cuatro sillas de plástico, dos computadoras personales de modelo atrasado, una laptop y un aparato de aire acondicionado son todo el mobiliario que Jaime necesita para competir en las “grandes ligas” de la tecnología.

De igual forma el creador argumentó  que en México hay que despojarse,   esa idea de que para hacer cosas importantes,  se necesita mucho dinero o haber estudiado en las mejores universidades.
En los últimos dos años los productos de Inode han sido comprados en 215 países. “Creo que somos de las pocas empresas mexicanas cuyos productos se están vendiendo en prácticamente todo el mundo”, señaló el creador.

El “secreto” del éxito de Jaime es que él mismo diseño las plataformas para programar las aplicaciones, principalmente los juegos. En este momento trabaja en conjunto con una marca de celulares en una tecnología denominada Near Field Communication (NFC), la cual vendrá a reemplazar  las tarjetas de crédito y débito, porque permite  realizar pagos en cualquier establecimiento sólo con un chip en el teléfono celular.
De forma paralela, desarrolla un programa para que los mexicanos radicados en  Estados Unidos puedan depositar en las cuentas bancarias de sus familias aquí, por medio de un mensaje de texto.

Al tiempo que  trabaja en un programa para que los niños puedan consultar tareas escolares en un teléfono celular.
Enríquez explicó que el proyecto  consiste en conseguir patrocinio del gobierno para que la aplicación sea gratuita y venga incluida en aparatos de bajo costo, para que cualquier fa, milia los pueda adquirir”.
Tal sistema va de la mano con los programas escolares de la SEP en las materias de matemáticas y español, además de que se incluyó un módulo para el estudio del idioma inglés.

La empresa Inode comenzó como un negocio familiar, en el que trabajaban Jaime, su hermana y su mamá, ahora el equipo lo conforman dos diseñadores en Chihuahua y una red de colaboradores en línea que trabajan desde Tijuana, Mexicali, Puebla,  Distrito Federal, así como Estados Unidos, y  Alemania, estos últimos también son de origen mexicanos.
“En el país hay mucho potencial, podemos competir con cualquiera, pero se debe de tener ganas y saber a dónde quieres llegar”.

 

Comunicaciones Diemo.

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: