Inicio > Banca Móvil > Proyecto de regulación para la banca móvil

Proyecto de regulación para la banca móvil

Las autoridades bancarias de Guatemala  informaron que se aprobará un  reglamento que  busca socializar el tema sobre las disposiciones generales que los bancos deben cumplir para implementar ese modelo de bancarización.

Según la propuesta Proyecto de reglamento para la realización de operaciones y prestación de servicios de banca móvil, a la cual tuvo acceso Prensa Libre, las regulaciones incluyen que los bancos deberán elaborar un modelo de negocio.

Las instituciones bancarias tendrán hasta 10 días después de aprobado el reglamento para presentar sus respectivos modelos de operación.

La propuesta también busca que los bancos envíen a la Superintendencia de Bancos información relacionada con las operaciones de la banca móvil.

Los bancos que ofrezcan servicios de banca móvil deberán divulgar al público permanentemente, en sus agencias e instalaciones sobre los procedimientos de uso, las comisiones y otros cargos relacionados con los referidos servicios.

El capítulo tercero se abunda sobre la participación de terceros, entre los que se incluye las políticas de operación, impedimentos y responsabilidades por los servicios de banca móvil.

Jorge Soto, supervisor de Área de Desarrollo de Normativa del Departamento de Estudios de la Superintendencia de Bancos (SIB) de Guatemala, explicó que la afiliación a la telefonía celular es en promedio de 1.5 líneas celulares por cada habitante en el país, mientras que los niveles de bancarización están cercanos al 30 por ciento.

Según Soto Guzmán, la perspectiva de crecimiento en el índice de bancarización de Guatemala, una vez haya sido implementado el reglamento para el m-banking, podría alcanzar hasta el 50 por ciento.

El funcionario resaltó que la regulación permitirá que en el futuro a otros bancos se les faciliten los medios, para poner en marcha modelos propios que permitan atender de manera más eficiente a la población.

Soto también explicó que el dinero no estará o residirá en el celular, porque los fondos se ubicarán en una cuenta bancaria y el teléfono se convertirá solo un medio para poder acceder a ella.

El siguiente paso será obtener opiniones de los interesados y expertos de la materia para después convocar a los representantes de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), con el fin de discutir el proyecto y escuchar sus ponencias.

Posteriormente se evaluarán los aportes, se incorporarán cambios y la propuesta se trasladará a la Junta Monetaria para su consideración y ulterior aprobación, antes de entrar en vigor.

Por su parte Luis Lara, gerente general del Banco Industrial y presidente de la ABG, informó que un punto fundamental serán los mecanismos de seguridad, puesto que los celulares siguen siendo el blanco preferido en atracos, o bien, se pierden más fácilmente.

El presidente de la ABG destacó el artículo cinco del proyecto de reglamento para la realización de operaciones y prestación de servicios de banca móvil, pues deben estar vinculados con cuentas bancarias individuales de depósitos monetarios o de ahorro correspondientes al cuentahabiente afiliado.

De igual forma Lara manifestó: “esto es importante porque con una cuenta bancaria de por medio se conoce quién es el titular, y además se tendrá información del mismo para poder prevenir el lavado de dinero, así como la posibilidad de conocer los saldos a cada momento”.

La iniciativa de tener una regulación es muy positiva porque la banca móvil es un canal muy práctico y eficiente, pero debe haber una regulación para evitar el lavado de dinero, explicó Lara.

Comunicaciones Diemo.

 

 

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: