Inicio > Tecnología al día > Plataformas móviles, las nuevas oportunidades de internet

Plataformas móviles, las nuevas oportunidades de internet

El mundo se hace cada vez más pequeño gracias a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Las fronteras entre naciones se hacen cada vez más difusas. A su vez, la velocidad de las actividades relacionadas con vender y comprar en los mercados se multiplica. Amazon ya está vendiendo libros digitales en mayor proporción que los impresos, colocándolos de inmediato en la pantalla del PC, el Kindle o el “tablet”.

Los ciclos de innovación son cada vez más breves, en parte gracias a la competencia entre operadores, productores de hardware y software. El mundo de la red se concibe como una composición de verdaderos ecosistemas en los que intervienen distintos componentes: infraestructura, computadores, móviles, tablets, aplicaciones, contenidos, usuarios, desarrolladores, oferentes de millones de productos.

A su vez, el poder de los individuos se ha transformado en pocos años. De ser pasivos usuarios con la facultad de “bajar” contenidos y trasmitirlos por correo electrónico, los individuos y pequeñas comunidades pueden “subir” contenidos, transformarlos, acceder a bases de datos. Al tiempo que se presentan fenómenos comunicacionales como Wikileaks,  que ilustra cómo uno o dos individuos (en este caso, un australiano y un alemán) pueden poner en jaque la diplomacia a las potencias mediante la divulgación de actividades secretas comprometedoras.

Nuevas oportunidades de negocios surgen a partir de procesos que se abren y van encamino de tomarse espacios fundamentales que obligan a replantear modelos de negocios tradicionales.
En primer lugar, el internet móvil es una realidad que será, en pocos años, apabullante. El mundo se aproxima a 5.500 millones de suscripciones móviles, de las que la quinta parte ya corresponde a conexiones de tercera generación (3G) y superiores.

Las plataformas móviles se han convertido en uno de los campos de batalla más encarnizados de competencia. Son ecosistemas que abren espacios inmensos a través de los cuales los protagonistas básicos buscan monetizar las bases de datos de sus clientes. Los sistemas operativos (O.S.) son la clave de las puertas de entrada a los ecosistemas asociados en tales plataformas.

Las hay de más cerradas a más abiertas, por un lado, y de más integradas a menos integradas. Apple es el ejemplo de un O.S. cerrado e integrado. Fuera de sus PCs, Apple ha sido líder en el lanzamiento, primero del IPod, luego del IPhone y, porsteriormente del tablet IPad, de los cuales saca permanentemente nuevas versiones. El usuario de un IPad queda “amarrado” a realizar transacciones por internet en la plataforma Apple. A través del AppStore (el almacén virtual de aplicaciones) y de ITunes, el interés de adquirir libros digitales o cualquier tipo de aplicación (desde aprendizaje de música, idiomas, noticias y cualquier tipo de revista, información y contenidos académicos de las mejores universidades hasta aplicaciones para budistas, entre centenares de miles) se materializa en tal ecosistema.

Desde el punto de vista del usuario poco interesa la procedencia geográfica del desarrollador de una aplicación, digamos que le permita practicar escalas en guitarra, con tal que sea buena: amigable, barata, ¿Qué tal que colombianos emprendedores adquieran las habilidades para ofrecer en tal plataforma sus contenidos y aplicaciones? Otro sistema cerrado e integrado es el de RIM (Research in Motion), conocidos por su marca de teléfonos inteligentes Blackberry.

En el otro extremo puede ubicarse el O.S. “Android” de Google,  más en el terreno de los sistemas abiertos y menos integrado que en al caso de Apple. Varios manufacturadores de teléfonos inteligentes han adoptado Android. En terreno similar se coloca Microsoft al lanzar a finales de 2010 el Windows Phone 7. Con la adquisición, hace dos semanas, de Skype, Windows busca probablemente integrar servicios que la hagan competitiva en el ámbito de las plataformas móviles. Otro sistema operativo de este corte es el de Symbian (Nokia).

En cualquier caso, tales sistemas operativos y las correspondientes plataformas móviles, así como otros gigantes que interactúan con ellas convierten a Google Apple, Facebook, Amazon en plataformas que articulan software, hardware, redes, oferta de bienes y servicios y, para rematar, plataformas para realizar transacciones. Empresas desarrolladoras de aplicaciones, micro y pequeñas empresas con la ambición de incursionar en los mercados internacionales deben aprovechar las inmensas oportunidades que tales plataformas brindan.

Comunicaciones Diemo

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: