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Sistemas de pago adaptados al comercio móvil

Originalmente, el e-commerce establecía su actividad a través de un determinado sitio web, al buscar  la forma de enviar tráfico hacia él. Sin embargo, actualmente, el tráfico que llega hasta estos sitios proviene  de los dispositivos móviles y las redes sociales, dando paso a nuevos canales y formas de comercialización denominados m-commerce y F-commerce .

En países como el Reino unido, esta tendencia aumenta considerablemente y el gasto destinado al marketing a través de teléfonos móviles se espera que alcance los 275 millones de libras el 2012, mientras que sitios de ventas como Facebook podría llegar a los 30.000 millones para el  año 2015.

Si bien en ese país representan sólo una pequeña parte de todos los minoristas, esta tendencia se convierte en un indicador  sobre la forma en que pueden darse las interacciones entre ellos y los consumidores. Sin embargo, el gran problema para los minoristas es cómo van a manejar los nuevos riesgos asociados con los pagos a través de estos nuevos canales, y cómo los estafadores buscan  su lado más vulnerable.

Contrariamente a la creencia popular, las aplicaciones no son el principio y el final de todo cuando se trata de comercio móvil. En la mayoría de los casos, están en mejores condiciones para impulsar la información sobre los productos y para alentar el gasto a través de otro canal, sea en tienda o a través de una página web.  Muchos minoristas  quieren impulsar el comercio móvil, tener un sitio optimizado con un sistema de “un-clic” para el pre-registro puede ser la forma más eficaz de hacerlo.

Las aplicaciones y los sitios de comercio móvil pueden ser costosos de desarrollar, así que las marcas deben asegurarse que exista realmente una demanda antes de realizar tal inversión. Los minoristas  deben considerar los factores de riesgo asociados con el comercio móvil pues el fraude en ese campo aún es poco conocido y el riesgo es aún más complejo de los otros medios de comercio convencionales, con herramientas de seguimiento de IP y geolocalización IP.

Las redes sociales ofrecen un tipo diferente de oportunidades, la capacidad de crear conversaciones con los clientes y desarrollar estas relaciones para mantener contacto directo con los consumidores. El tiempo medio empleado en Facebook es ahora de 55 minutos al día, lo que representa una gran oportunidad para las marcas si juegan bien sus marcas.

Facebook está respondiendo de buena forma a esto al poner en marcha su propio sistema de créditos para los consumidores, una moneda virtual que permite a las personas comprar artículos a través de F-Commerce, su plataforma propia de comercio, lo que parece ser el paso lógico que debía dar.

Aunque la mayoría de ‘tiendas Facebook’ existen sólo en Estados Unidos, el fenómeno está cruzando el estanque, con marcas de moda a la cabeza y el comercio a través de esta plataforma.

Es razonable suponer que, como los medios de comunicación social y los minoristas están cada vez más alienados y los consumidores quieren tener acceso a estos servicios a través de dispositivos móviles, los pagos a través de facturación móvil podrían convertirse en un paso natural.

Es en este punto que los operadores de telefonía móvil tendrán la oportunidad de participar más activamente en el proceso de pagos, limitando potencialmente los métodos de pago y el cobro de comisiones altas. Con un número de diferentes redes de telefonía móvil, esto podría ser costoso para los minoristas que intentan hacer negocios de esta manera. Será fundamental que éstos tengan una vista real de los pagos procedentes de dentro o fuera de su negocio, a través de todas las nuevas vías.

Los consumidores contemporáneos  esperan ser capaces de interactuar con una marca a través de diferentes canales,  que terminen ofreciendo una ruta directa para pagar.

Comunicaciones Diemo.

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