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El pago móvil se incrementa en Argentina

Este año se espera que en el mundo la venta de smartphones sea mayor que la de computadoras. Argentina cuenta con 52 millones de líneas de celulares, lo que supera  el promedio de teléfonos  por habitante. Los servicios de valor agregado (SVA) móvil, como los mensajes de texto (SMS) y de multimedia (MMS), más  las aplicaciones que requieren el uso de Internet, representan el 37% de las ventas totales de los operadores nacionales, lo que constituye el porcentaje más alto de América Latina. Estos datos muestran el importante uso que hacen los argentinos del celular y ya no sólo para realizar llamadas. Uno  servicios más novedosos  que ofrece la telefonía móvil es el uso del móvil como medio de pago.

Hoy en día  existen múltiples formas de pago vía celular como el sistema peer to peer (entre dos celulares) o el innovador NFC (Near Field Communication), que consiste en un chip instalado en el teléfono que se activa cuando el usuario lo acerca a un producto específico a la venta. En Argentina, quienes utilizan el móvil como billetera electrónica lo hacen básicamente para pagar cuentas, siendo el banco de turno el protagonista de la operación.

Martín Marlatto director de Mavha, empresa  argentina especializada en tecnología de la información,  señalan que  los equipos celulares cada vez se parecen más a una PC y esto incrementa las actividades posibles de realizar. Por ejemplo, nuestra empresa está armando un proyecto para una disquera de Estados Unidos, se trata de un sitio con la música de sus artistas en el que uno, si lo desea, podría con el celular comprar música online en forma similar a itunes. Con muchas dudas pero algunas certezas, el sistema de pago con celular va avanzando. Lo que sigue haciendo falta es que más firmas encuentren su nicho para sumarse a la iniciativa.

Hasta los celulares más básicos son aptos para soportar la aplicación solicitada por la “banca móvil” y así abonar cualquier impuesto o servicio, consultar saldos, administrar cuentas e incluso en algunos casos efectuar transferencias de dinero o recargar el crédito del celular. En otros bancos no se necesita instalar ningún software, sino que la propia página web está diseñada para que pueda ser visualizada desde distintos formatos. A grandes rasgos, lo que hace el cliente es acceder a su cuenta, seleccionar qué es lo que desea pagar y aceptar la operación.

De igual forma, Marlatto, explicó que el funcionamiento es muy similar al Home Banking al que se  accede desde una computadora. Mientras señaló que el target al que ahora se apunta con el sistema de pago con celular es bastante estrecho, al tratarse  de gente no tan adulta, ya que maneja con facilidad la tecnología, pero tampoco tan joven, porque justamente tiene que pagar impuestos o servicios.

Por otra parte, el gerente informó  Red Link implementó este mecanismo en el año  2008 y que  en la actualidad tiene 100 mil usuarios repartidos en 19 sucursales de todo el país, e indicó que hay estadísticas que hablan de un crecimiento porcentual exponencial.

Comunicaciones Diemo.

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