Inicio > Banca Móvil > Telefonía móvil: factor de transformación en las naciones más pobres

Telefonía móvil: factor de transformación en las naciones más pobres

La telefonía móvil continúa transformando la vida en las naciones más pobres, donde más de 280 millones de personas ya acceden a esa tecnología, según señaló en un reciente informe la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

En tan  solo una década, el acceso de los habitantes de esos países a los teléfonos celulares saltó de un 1% a un 30%, cifra que excede con creces la meta propuesta en la reunión anterior sobre los países menos adelantados.

En el caso de internet, las noticias no son tan positivas ya que sólo un 2.5% de los habitantes de esos países accedían a la red de redes en 2009.

El director de la UIT, Hamadoun Touré,  indicó que  muchos se  preguntan si realmente es una prioridad para las personas de esos países tener acceso a Internet, cuando no cuentan con agua potable y tienen que lidiar con los altos precios de los alimentos y con la ausencia de servicios de salud.

Sin embargo, consideró que sí es necesario ese acceso e indicó que Internet, sobre todo la de banda ancha, es un habilitador extraordinario que tiene el potencial de extender la entrega efectiva de servicios vitales como los de salud y educación.

A su vez, la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Desarrollados, celebrada en la capital turca de Estambul, adoptó un plan de diez años para impulsar el desarrollo de los 48 países más pobres del mundo.

Cheick Sidi Diarra,  secretario general adjunto de la ONU para esas naciones, indicó que el plan requiere una participación igualmente importante de los sectores público y privado. “La orientación de las economías hacia el sector privado es muy importante, pero el sector privado no es suficiente para el bienestar de la gente común y corriente, especialmente en los países menos desarrollados.

Por ello, agregó, el plan de acción delinea un equilibrio entre lo que debe hacer el Estado y las funciones de las empresas. Además, incluye también un llamamiento renovado a los países industrializados para que asignen el 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) a las naciones más pobres.

 Comunicaciones Diemo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: