Inicio > Tecnología al día > Mercadeo móvil tendencia que llegó para quedarse

Mercadeo móvil tendencia que llegó para quedarse

 Marketing móvil,  es todo tipo de promoción de una marca o servicio a través del móvil. Las posibilidades son diversas: desde números de los cuales el usuario puede descargar contenidos (pagos o gratuitos), mensajes de texto promocionales, o incluso contenido en formato wap. Dentro de este concepto se encuentra el uso del móvil a través de los bidis (una especie de códigos de barras, que permiten descargar contenidos, y realizar compras en línea, entre otros tipos de órdenes).

El segmento que más ha crecido en el último tiempo es el contenido en formato wap. Ocurre que cada vez más gente usa su móvil para conectarse a Internet, a medida que las redes HDSPA y 3G se extienden por todo el mundo. Sin dudas, esta es la posibilidad que permite mayor creatividad a la hora de plantear estrategias de marketing.

Es conveniente analizar un poco cómo se utiliza y cuando se usa Internet móvil; se está a la espera  para renovar su carnet de conducir. Tiene una fila de una hora de espera por delante. ¿Qué hace? Saca su móvil y navega un poco para pasar el rato, o en un viaje largo, o cuando tiene tiempo para malgastar, todas situaciones en las que se navega por placer, para probar como es, o porque no tiene nada mejor que hacer. Si el móvil lo permite y se  tiene el hábito de trabajar en “la nube”, es decir con todos sus documentos guardados en una ubicación remota, quizá se dedique a ver esta nueva hoja de costes que le acaban de enviar de su trabajo.

Un caso paradigmático, quizás por ser pionero en cuanto a marketing móvil se refiere, es el del lanzamiento del Peugeot 3008 en España. La campaña fue centrada en una acción masiva de marketing móvil, con el lanzamiento de nuevos portales wap, y el lanzamiento en todos los móviles del catálogo del acto. El lema fue “No hay mejor anuncio de un coche que el coche en sí mismo”. La novedad, fue que el soporte móvil no fue un “accesorio”, como ha pasado con muchas marcas, que centran sus campañas de marketing en otros formatos tradicionales, como la prensa escrita, o la televisión. En el caso del Peugeot 3008 el mismo eje de la campaña estaba puesto en los contenidos Wap, lo que garantizó su éxito.

Este es el inicio del camino hacia el desarrollo más firme de este nuevo canal, que puede ser incluido dentro del marketing online. Pero lo realmente nuevo, es que estos nuevos emprendimientos se encuentran apoyados por el direccionamiento de los grandes jugadores del mercado, como Google, que ha realizado grandes apuestas en el mercado de la tecnología en línea. Basta mencionar el desarrollo del sistema operativo Android, y el lanzamiento de su propio móvil, marcando el inicio de Google como fabricante de aparatos móviles.

Comunicaciones Diemo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: