Inicio > Banca Móvil > El móvil puede ser el banco de millones de personas sin servicios financieros

El móvil puede ser el banco de millones de personas sin servicios financieros

Los teléfonos móviles pueden convertirse en el banco de miles de millones de personas que todavía están sin acceso a servicios financieros, aunque para ello los Gobiernos deben apostar por flexibilizar sus regulaciones, asegura un informe del Foro Económico Mundial presentado hoy en Nueva York.

El estudio, que examina la implantación de la tecnología y el estado de las regulaciones sobre la materia en veinte países en África, Latinoamérica y Asia, reconoce el gran potencial de los dispositivos inalámbricos para cubrir las necesidades financieras de las poblaciones sin fácil acceso a servicios bancarios.

Sin embargo, afirma que el potencial que ofrece la telefonía celular así como distintos dispositivos con acceso a internet, queda contrarrestado por ciertas regulaciones existentes en muchos países y subraya que aún se deberían impulsar “las estructuras de competitividad y reforzar la formación financiera de los individuos”.

Según los datos del Foro Económico Mundial, ahora mismo hay más de mil millones de personas en todo el mundo con teléfonos móviles y sin cuentas bancarias.

William Hoffman, uno de los responsables del informe, afirmó que el potencial de la plataforma móvil para transformar las vidas financieras de los individuos y de las estructuras de la industria es incuestionable. Pero lo que se necesita es una inteligencia colectiva para navegar por la complejidad que ofrece la estructura financiera móvil, señaló Hoffman.

El estudio señala que la adopción de servicios financieros móviles se restringe actualmente “a unos pocos países donde el acceso a esos servicios ha sido obligado y limitado a transferencias de capital”.

De igual forma, explicó que se debe impulsar la adopción de otros servicios relacionados con el ahorro, el crédito o los seguros, que es incipiente, y los distintos ambientes reguladores, la competencia de los mercados y la alfabetización financiera de los clientes para conseguir una implantación significativa.

El texto pone a Kenia y Filipinas como ejemplo de países donde se han conseguido niveles de implantación superiores al 10 por ciento del total de la población y señala que la razón es la presencia de “una densa red de agentes” en distintos puntos del sector minorista.

Sin embargo, “si se quiere impulsar en esos países un tipo de servicios financieros que vayan más allá de realizar pagos”, la prioridad debe ser que los Gobiernos impulsen “la competencia en sus sectores financieros y de las telecomunicaciones”.

Por su parte James Bilodeau, corresponsable de la investigación, explica que finalmente el mercado llevará al florecimiento de los servicios financieros móviles, pero los responsables del sector público y el privado deben centrarse en eliminar esos obstáculos para crear modelos de negocio viables y apostar por la innovación.

El documento también destaca el caso de Brasil, que ostenta “una fortaleza relativa” comparado con países que disfrutan ya de una penetración destacada.

Según el estudio, las posibilidades de Brasil para tomar ventaja en la materia y “ofrecer servicios financieros más complejos a través de los dispositivos móviles” dependen de su “habilidad de aprovechar su red existente de agentes bancarios y la protección de los consumidores existente en el país”.

Este estudio también recoge datos de Argentina, de la que la amplia penetración de la telefonía móvil, el acceso de la mujer a los créditos bancarios y la profundidad de los conocimientos crediticios de su población, aunque subraya que el ambiente regulador es su mayor limitación.

De igual forma otros países de América Latinoamérica  están presente en el informe, como Colombia, donde “el ambiente institucional se sitúa entre los más altos del estudio, con ventajas en cuanto a regulación y protección de clientes”, y donde recomienda “mayor innovación y mayor grado de competencia de mercado”.

Este estudio también analiza  datos de Haití, México y Perú, y destaca que éstos son ejemplos de países en los que aún no se ha visto una penetración destacable de los servicios financieros móviles.

Comunicaciones  Diemo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: