Inicio > Banca Móvil, Tecnología al día > Consolidación de la tecnología NFC

Consolidación de la tecnología NFC

Este sistema de comunicación inalámbrica entre dispositivos cercanos lleva meses de desarrollo y pruebas, pero parece que va a terminar de despegar este 2011. Aunque tiene gran número de aplicaciones prácticas, ahora mismo se orienta hacia cómo usar NFC para utilizar el teléfono móvil como medio de pago en cualquier establecimiento.

La tecnología NFC (Near Field Communication, que vendría a significar “Comunicación en Campo Cercano) comenzó a desarrollarse en 2002, cuando las empresas Philips y Sony se unieron para conseguir un sistema que fuera compatible con el existente en materia de conexión sin contactos. Unos meses después, en 2004, se uniría Nokia para formar NFC Forum para avanzar en el desarrollo de esta tecnología.

Se trata de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la conexión entre dispositivos electrónicos de forma sencilla. La conexión se produce cuando dos dispositivos NFC están cerca entre sí, por lo que la comunicación es muy segura debido al corto alcance de la transmisión.

Este tipo de conexión inalámbrica permite igualmente el intercambio de datos, pero no de forma masiva como ocurre con las tecnologías Wi-Fi o Bluetooth, sino a la comunicación entre dispositivos como teléfonos móviles o PDAs, así que no sustituye a las mencionadas, en todo caso, serían complementarias.

El móvil como medio de pago

Actualmente, compañías como Apple o Google han anunciado la inclusión de la tecnología NFC en sus nuevos productos. A finales del año pasado, Telefónica, La Caixa y Visa terminaron la fase de prueba de Mobile Shopping Sitges 2010, un proyecto experimental que ha tenido lugar en la localidad catalana y que consistió en que 1.500 ciudadanos y 500 comercios utilizaran móviles con tecnología NFC para efectuar sus pagos en comercios, bares o restaurantes. Parece que la experiencia ha resultado muy positiva. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y se estima que el sistema puede generalizar su uso en un plazo aproximado de tres años.

Por su parte las principales operadoras  se han puesto de acuerdo para promover su uso y quieren que bancos y fabricantes se sumen a la iniciativa.

Aplicaciones prácticas

Sin embargo, tiene muchas más aplicaciones. De hecho, ya han comenzado a aparecer algunas que aprovechan esta tecnología, implementada en Android 2.3, Gingerbread, y que viene de serie en el Nexus S de Google. Una de estas aplicaciones, EnableTable, que permitirá a los dueños de restaurantes y bares fidelizar a sus clientes otorgando vales descuento a los clientes habituales. Utilizando NFC, el cliente recibirá vales descuento en su teléfono móvil y la siguiente vez que vaya a comer en dicho restaurante tan sólo tendrá que pasar por encima del dispositivo receptor su teléfono móvil para que se le aplique el descuento.

Comunicaciones Diemo.

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: