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Innovación móvil

El comercio a través de teléfonos inteligentes o tabletas es una realidad en países como Estados Unidos y según los expertos cobrará fuerza en todo el mundo hacia el 2015; sin embargo en México aún no se consolida y enfrenta tres retos: tecnología, usuarios y acuerdos entre industrias.

Al visitar una tienda de Apple en Estados Unidos, no es necesario cancelar la compra  en la caja, pues varios empleados tienen un iPhone que escanea los productos y reconoce la tarjeta bancaria una vez que se desliza por medio de un accesorio electrónico.

Algo similar sucede en Starbucks con su aplicación de pagos para dispositivos móviles (ha logrado 3 millones de transacciones desde su lanzamiento en enero del 2011). Ésta se encuentra ligada a la tarjeta de crédito o cuenta de PayPal y genera un código de barras, reconocido por un escáner cuando al realizar el cobro.

Mauricio Braverman, presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), explicó que la actividad de iniciar un pago o recibir uno a través de un dispositivo móvil (celular, tabletas) es conocida como m-commerce, de igual forma manifestó que el comercio electrónico apenas está tomando vuelo en nuestro país, su valor estimado es de 2,387 millones de dólares (mdd), según AMIPCI. ¿Qué se necesita para que el m-commerce despegue?
Para Braverman, son tres retos a resolver: el tecnológico, “que los dispositivos móviles ofrezcan una experiencia de pago fácil, conveniente y amigable”; a nivel usuario “que esté cómodo (y seguro) haciendo transacciones a través de dispositivos electrónicos”, y los acuerdos entre industrias de telecomunicaciones y financieras, “para que el sistema realmente sea interoperable”.

En México, estamos acostumbrados a hacer transacciones móviles  a través de mensajes de texto (pasar crédito de un celular a otro o pagar el banco). Sin embargo, esto cambiará una vez que se implementen dispositivos móviles con tecnología Near Field Communication (NFC).

Este sistema de comunicación a corta distancia facilitará el envío y la recepción de datos (usado desde 2004 por Nokia, retomado este año por Google) y que, según la consultora Gartner, tendrá su masificación en 2015.
Aunque el mercado naciente está valuado en 119,000 millones de dólares, para ese año a nivel mundial, de acuerdo con datos de la firma de investigación ABI Research, será una tendencia que integrarás en tu día a día no sólo como usuario, sino también en tu negocio. Hasta 2010, había en México 11.8 millones de smartphones.

Por su parte, Alfonso Torrijos, quien pertenece a la dirección de industrias estratégicas de SAP, señaló que cada vez son más los clientes que tienen poco tiempo y que buscan hacer compras inteligentes. Por lo que estas soluciones ayudan a conocer sus hábitos de consumo y mejorar su experiencia de compra a través de dispositivos móviles, al indicar que  su compañía ofrece una solución para integrar la información que tienen las empresas y extenderla a escenarios móviles para favorecer la interacción de las personas hacia las tiendas y empresas, con todos sus productos, catálogos, promociones, pagos en línea y seguridad.

Comunicaciones Diemo.

 

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