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Dos de cada cien usuarios pagan desde el celular

Poco a poco, la tecnología NFC (Near Field Communications) va ganando adeptos. Una de sus principales ventajas, que ya utilizan algunas empresas, es el pago a través del móvil. En 2010, el número de usuarios que hizo algún pago a través del móvil superó los 108 millones, lo que equivale al  2,1% de los usuarios totales de dispositivos móviles a nivel mundial. Según un informe de la consultora Gartner, recogido por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su blog, hubo un incremento de un 55%  respecto a 2009 en pagos vía móvil y se calcula que generará 175.000 millones de euros en transacciones durante el  2014.

La CMT recuerda cómo los grandes de la telefonía móvil en el mundo se han puesto a trabajar en este servicio. Por ejemplo, hace meses que Apple patentó unas cuantas aplicaciones sobre pago móvil para sus teléfonos (a pesar de que el iPhone5 llegará sin chip NFC) y la plataforma NFC Isis (joint venture formada por AT&T Mobility, T-Mobile USA y Verizon Wireless) acaba de decidir que sea Salt Lake City su escenario de pruebas. Para no perder terreno, Microsoft podría implementar su próxima versión de Windows Phone con soluciones de pago móvil en su sistema operativo móvil. También Visa Europe va a invertir 100 millones de euros este año para desarrollar herramientas de pago móvil.

Mientras que en  España, las empresas: Telefónica, Vodafone y Orange han firmado un acuerdo para favorecer el desarrollo del NFC. El objetivo es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad tanto en la experiencia de cliente como en la tecnología utilizada para así simplificar la adopción de los servicios NFC por parte de los clientes, terceras empresas y proveedores de tecnología. El estándar tecnológico estará abierto al resto de los operadores y a otras empresas que se quieran sumar, como las entidades financieras y los emisores de medios de pago. La CMT aclara que el hecho de que hayan pactado la tecnología no significa que los planes comerciales sean conjuntos.

Además, Telefónica ya ha implantando dicha tecnología en sus oficinas de Madrid, donde 11.000 empleados la probarán tanto para pagar como para registrar su entrada en la oficina. El proyecto ‘Distrito NFC’ se ha iniciado en una primera fase con mil empleados.

Comunicaciones Diemo.

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