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Uso de los servicios de la banca por internet crece exponencialmente

Los servicios de banca por Internet han mostrado una creciente penetración entre los usuarios, con avances de 65.3 por ciento de 2004 a 2011, afirmó el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros de la ciudad de México(Condusef), Luis Fabre. El funcionario señaló que hasta este año más de 13.8 millones de clientes utilizan los servicios bancarios por la red, frente a 31.5 millones de usuarios que tiene todo el sistema financiero.

Al presentar un reporte sobre el uso de banca por Internet, el funcionario informó que desde agosto de 2004, cuando comenzó el sistema de pago electrónico bancario (SPEI), que permite realizar pagos menores a 50 mil pesos, el crecimiento en el número de transacciones se incrementó 65.3 por ciento, mientras el de las operaciones con tarjetas (de crédito o débito) lo hizo en 17.9 por ciento.

Precisó que 25 por ciento de las transacciones distintas al efectivo se hacen por Internet, mientras 50 por ciento se realizan a través de las 465 mil terminales punto de venta . El uso de cheque, dijo, ha disminuido significativamente, pues de 74 de cada 100 operaciones que representaban en el pasado, ahora son únicamente 22.

De igual forma, Fabre destacó el potencial que todavía tiene el país para la utilización de los medios electrónicos de pago. “Existen 93.9 millones de cuentas de depósito susceptibles de tener el servicio de banca por Internet”.

En la presentación del reporte, el director general de Evaluación y Vigilancia del mismo organismo, José María Aramburu, informó que las controversias por consumos realizados vía Internet y no reconocidos por los usuarios creció 85 por ciento entre 2009 y el cierre de 2010. En contraste, las transferencias de recursos económicos reclamadas por los usuarios disminuyeron 41 por ciento.

Detalló que las controversias por consumos vía Internet no reconocidos por los usuarios pasaron de 563 a mil 44, lo que representa un aumento superior a 85 por ciento. En el caso de los reclamos  por operaciones de transferencias no reconocidas, es decir las operaciones que supuestamente se realizaron desde el portal de alguno de los bancos del sistema, pasaron de mil 444 a 852.

 Ambos funcionarios de la Condusef también presentaron la primera evaluación sobre la información de contratos, páginas web y comprobantes de operaciones por Internet de la banca comercial que opera en el país.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la prueba de la Condusef, Banorte, Bancomer y Banregio obtuvieron la calificación más alta. Por el contrario, los últimos lugares, es decir, los servicios más deficientes, los ocuparon instituciones como Banbajío, HSBC y Bx+.

Comunicaciones Diemo.

 

 

 

 

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