Inicio > Banca Móvil > Tecnología móvil sinónimo de progreso

Tecnología móvil sinónimo de progreso

Reseña de  la entrevista realizada a Sandeep Chatterjee, por el por el diario “La República” de Costa Rica. Chatterjee, fue nombrado este año como el líder de juventud del Foro Económico Mundial, por desarrollar  un sistema para realizar transacciones bancarias a través de puntos de venta, identificando al comerciante y al cliente en el sistema, autorizando las transferencias de una cuenta a otra. La tecnología brinda seguridad bancaria en cualquier parte del mundo.

La empresa de Chatterjee, Source Trace, tiene oficinas en Costa Rica, Nicaragua, Bangladesh, India y Africa.

¿Cómo inició el proyecto de servicios móviles?

Hace diez años el gobierno de Estados Unidos me encargó desarrollar una tecnología móvil para dar servicios a las personas que de otra manera no tendrían acceso a la industria bancaria, de seguros, médica y agrícola.
La cobertura celular en África es del 88% mientras que en Estados Unidos es de casi el 60%. Por lo que Uganda, en África, fue elegido para desarrollar el modelo.Fuera de la capital Kampala no hay servicios. Pensamos que si podíamos hacer funcionar el sistema en un país con tantos problemas como ese, podría servir en cualquier parte.

A nivel global, más personas poseen un teléfono móvil de las que tienen una cuenta bancaria. Con la tecnología podemos llevar seguridad bancaria a cualquier parte del mundo.
En este continente,  también utilizamos la tecnología móvil para servicios de salud, otorgándole al líder de la comunidad un teléfono con cámara para realizar consultas médicas con doctores que están incluso en otros países.

¿De qué sirve la tecnología en sistemas de banca en zonas rurales?

Es más seguro, rápido y efectivo. La tecnología beneficia igualmente a las personas en zonas rurales que a las de zonas urbanas. El problema es que si uno tiene el dinero en efectivo, por ejemplo un pescador que gane $1 al día y lo guarda en su bolsillo, tendrá una tendencia a gastarlo. Si existen pulperías (mini-tiendas) en las que es fácil electrónicamente realizar un depósito en las cuentas bancarias, al final del mes tendrá $30. Tener un ahorro es crítico para el desarrollo económico y personal.

¿Cómo ayuda la tecnología móvil al desarrollo del país?

Desde Uganda, Costa Rica, Nicaragua, México o Brasil, ningún país tiene recursos ilimitados. La tecnología puede ayudar a “saltarse” esas limitaciones. Siento que la tecnología cambiará el mundo. Mis antecedentes son de estudios tecnológicos, pero donde veo las verdaderas oportunidades es en venir a países y educar a los gobiernos, empresarios, aseguradoras en cómo la tecnología puede ayudar a resolver sus problemas y llegar a más personas, podemos llegar a todo el orbe.

¿Qué proyectos se realizan en Costa Rica?

Si uno está en San José, verá que hay sucursales bancarias, pero en los bancos siempre hay filas. Lo que hacen algunos de nuestros clientes es usar la banca móvil o los puntos de venta y contratar personal para realizar este tipo de transacciones. Así, no tienen que invertir en abrir una nueva sucursal bancaria y sus clientes no tienen que hacer filas. En Centroamérica el costo aproximado de abrir una sucursal es de entre $120 mil y $150 mil, nuestra tecnología tiene un costo de unos $1 mil. No podemos hablar específicamente sobre nuestros clientes, pero hemos trabajado en Costa Rica por seis años apoyando a compañías y bancos nacionales y regionales.

¿Qué oportunidades trae el ser líder en el Foro Económico Mundial?

El Foro Económico Mundial me da una plataforma para diseminar las ideas y experiencias que aprendí en los últimos diez años en cómo construir y entregar tecnología en ambientes remotos y muy complicados. También me da la oportunidad de aprender de otros, pues tendré acceso a los principales ejecutivos, presidentes, primeros ministros y líderes del mundo. Es una excelente oportunidad para interactuar con ellos, de mostrarles que la experiencia en otros países puede ayudarles a resolver sus propios problemas.

¿Cuál es el trabajo que más le enorgullece?

Estoy orgulloso de todos, pero el que siempre recordaré fue el primero, en Uganda; una mujer de la tribu en la que trabajábamos se me acercó y me dijo “gracias, nos ayudaste”. Fue entonces cuando entendí que para mí un celular puede ser un juguete o accesorio bonito, pero un software móvil en un área de Uganda donde no hay nada y la gente siente que el mundo se olvidó de ellos, transforma vidas. Les traemos servicios bancarios y de salud y es una experiencia muy poderosa. Nunca olvidaré eso, estamos transformando la vida de las personas.

¿Cuál es su mayor ambición?

Llevar estos servicios a todas partes del mundo.

Comunicaciones Diemo.

Fotografía:

Diario “La República”.

 

 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: