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El potencial de la Banca Móvil

Millones de potenciales clientes no bancarizados tienen celular, señaló Gabriela Zapata, representante de la Fundación Bill & Melinda Gates, quien recientemente presentó en un foro la experiencia exitosa de la banca móvil en Kenia.

Sobre el caso de Kenia, explica que si uno no lo ve, no lo puede creer. La empresa M-PESA en sólo cuatro años del lanzamiento comercial del servicio de banca por celular tiene 13 millones de usuarios, es decir, 50% de la población adulta.

Mientras que  Germán Saldívar, director de Ahorro y Regulación Financiera de la Secretaría de Hacienda, en México sin duda los clientes de la banca móvil son los jóvenes, porque el celular es una extensión de su propio cuerpo. “Su forma de comunicación más que verbal es por medio del celular, sobre todo en zonas urbanas, aunque en las zonas rurales la cobertura crece cada vez más”.

Juan Manuel Valle, titular  de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, expresó que la banca por celular podría estar operando antes de que finalice el año en el país azteca, la regulación ya está lista, sólo falta que terminen de ponerse de acuerdo los bancos y las telefónicas.

Por su parte Raúl Orozco, director de Intermediarios Financieros de Fomento del Banco de México, manifestó que las cuentas móviles disminuirán los costos de operación y transacción, por lo que se requiere cuidar que los bancos tengan la regulación correcta.

Para Niclaus Bergmann, director de la Fundación Alemana de Cajas, el teléfono celular ya se debe usar como un canal de distribución para servicios financieros básicos, al convertir el dinero efectivo en electrónico. Al tiempo que afirmó que la clave del éxito está en establecer alianzas con compañías de teléfono dominantes en el mercado, aliarse con un banco conocido y hacer una buena promoción.

Mientras que  el movimiento cooperativo canadiense (Desjardins) señala  que  los bancos y las instituciones de telefonía están entrando a la arena tecnológica para ofrecer operaciones financieras a bajo costo y de larga escala.

Marcos Martínez, director de Santander, considera que las nuevas tecnologías como la banca por celular si bien serán un factor que apoye la actividad financiera, no serán las más importantes, pues las personas necesitan un contacto personal con su banco.

Por su parte José Molina, director general de Prosa, empresa mexicana que promociona soluciones tecnológicas para banca móvil, manifestó: “esta tecnología desarrollará su máxima capacidad  dentro de 10 años”.

Comunicaciones Diemo

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