Inicio > Tecnología al día > Tecnología 3G ayuda a combatir el Alzheimer y la soledad

Tecnología 3G ayuda a combatir el Alzheimer y la soledad

La tecnología se empeña en hacer que el mundo esté más conectado, lo que cobra especial importancia para los que padecen alguna discapacidad que les impida realizar actividades cotidianas con normalidad. Porque entonces no hablamos de facilitar sino de posibilitar. La conexión del hogar es vital en este punto, como demuestran diversos proyectos que emplean conexión 3G.

La Fundación Vodafone, en colaboración con Cruz Roja Española y la empresa de tecnología de movilidad Qualcomm, desarrollan tres iniciativas para que las personas mayores y/o con alguna discapacidad tengan las mismas oportunidades que los demás.

Los proyectos ‘3G para todas las generaciones’, ‘TELPES’ y ‘Social TV’ han consistido de momento en pruebas piloto para mejorar nuestra calidad de vida o la de nuestros seres más queridos mediante las últimas tecnologías. Sin embargo, los impulsores de estas iniciativas pretenden que se convierta en una norma y que puedan disponer de ellas todas las personas que lo necesiten.

La iniciativa ‘3G para todas las Generaciones’ nació con el objetivo de promover, durante un año de prueba, la autonomía personal y sobre todo, la inclusión social de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías.

El servicio consiste en una plataforma de videoatención con una instalación muy básica que constaba de un teléfono, una webcam, un router y un televisor, para que los usuarios del proyecto se sintieran familiarizados con el sistema. La prueba la realizaron más de 100 usuarios en 17 provincias diferentes de la geografía española.

Además, su uso se ha centrado principalmente en el fomento del cuidado de la salud de estas personas en función de sus necesidades individuales. Se ha logrado mediante programas interactivos cuya finalidad es doble: la prevención y adaptación de estilos de vida más saludables y facilitar el contacto con sus más allegados y los profesionales de Cruz Roja Española. Todo gracias a las nuevas tecnologías y servicios de banda ancha.

Herminia Hernández Gallo es una de las usuarias que ha disfrutado de ‘3G para todas Generaciones’. A sus 73 años y con un principio de Alzheimer, vive sola en su piso de Arturo Soria (Madrid) porque su hijo tiene negocios y trabajo en Canarias. Necesitaba atención.

Durante un año, este servicio que emplea tecnología 3G se ha convertido en una compañía inestimable. Una profesora le dictaba ejercicios mentales desde su mismo televisor y Heminia tan sólo tenía que conectar dos clavijas al dispositivo, apretar el botón de la webcam y descolgar el teléfono para comenzar a ejercitarse.

Según Herminia, la tecnología 3G le ha “ayudado a aprender” y, “sobre todo, a estar más suelta con los aparatos tecnológicos”. Incluso afirma que “ha avanzado mucho (con su enfermedad) gracias al sistema” y considera que hoy en día “no se podría vivir sin nuevas tecnologías, como el ordenador, por ejemplo”.

A Herminia le encanta “comunicarse con la gente”. Por eso se animó a participar en el proyecto. La predisposición de esta mujer con las nuevas tecnologías ha sido tan grande, que ha llegado a afirmar que le encantaría disfrutar del chat con personas que estén en su misma situación”.

También ha reconocido que, a pesar de que “a las personas mayores les cuesta más avanzar en tecnología”, el sistema le pareció “fácil de utilizar”. Ahora Herminia quiere tomar clases de ordenador e Internet para aprender más sobre ello, porque según dice “nunca es tarde” y porque “se suele quedar con algunas cosas que le va explicando su hijo sobre Internet”.

Comunicaciones Diemo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: