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La banca española lidera la innovación en servicios móviles

Con la explosión del mercado de aplicaciones móviles y los desarrollos en el consumo de medios, las empresas han comenzado a preguntarse cómo interactúan los usuarios con las plataformas móviles y cómo el consumidor puede trasformar esa experiencia en algo mucho más fluido.

La emergencia del iPad, tablets  dispositivos táctiles y el “super”  teléfono están incrementando el consumo “on-the-go” o en movilidad, desde consumo de noticias a comunicación hasta plataformas de pago  y el futuro de la banca móvil.  La banca, en particular, ha demostrado un especial interés en beneficiarse de las oportunidades de la movilidad en cuanto a racionalizar los costes de  la interacción del usuario,  pero esto sin un conocimiento profundo de cómo los usuarios interactúan con las plataformas móviles, su experiencia como consumidor y el diseño de servicios digitales, dificulta sustancialmente que  la banca móvil despegue.

En este entorno, la banca española ha liderado la innovación en entornos móviles frente a otros países acercándose a temas como la seguridad  y al complejo tema de aplicaciones con procesos complejos debido principalmente a complejos sistemas operativos, lenguajes de programación y tecnologías.  Esto unido a que existen más de 2500 terminales móviles con variaciones en sistemas operativos, tamaño de pantallas y resolución, y una aplicación móvil para la banca debe funcionar de manera fluida en todas las pantallas digitales y todas las plataformas móviles (iOS, Android, Symbian, MeeGo y Blackberry) así como en la web y en el hogar digital.

El diseño es un factor fundamental pero algo que en algunas ocasiones se ha dejado en segundo lugar sin ofrecer a los usuarios una experiencia elegante, simple e intuitiva.  Una aplicación es otro punto de contacto del usuario con la marca y el diseño, por tanto, debe tener en cuenta el comportamiento de los usuarios, algo fundamental a la hora de diseñar una aplicación.

El sistema bancario es complejo y se desarrolla a través de múltiples canales desde la sucursal, el cajero automático, la banca online y el móvil.  Es una mezcla de experiencias físicas y digitales que muy a menudo no trabajan en armonía.  Los usuarios deciden cambiar de banco simplemente por razones financieras como un mejor interés o depósito sin embargo una buena experiencia digital ha probado ser fundamental para construir lealtad hacia el banco o para incrementar el número de clientes.

Las oportunidades de la nueva banca digital también reducen el coste de la implementación de servicios.  Según los usuarios abandonan la visita a la sucursal por la banca digital, los costes se reducen.  Los clientes al final buscan más servicios auto-gestionados y la banca digital permite realizar operaciones fuera de horario y permite la accesibilidad en todo momento, el incremento del uso de Internet móvil hace que servicios eficientes en entornos móviles sean cada vez más apreciados por los usuarios.

Bancos españoles como el BBVA han desarrollado su experiencia móvil en la era táctil y del iPad por delante de muchos otros grandes bancos mundiales.   Desde Fjord,  hemos trabajado conjuntamente para desarrollar sus aplicaciones para iPhone, iPad, Android y Blackberry.  El objetivo del proyecto del BBVA era ofrecer un diseño que fuera un paso más para las aplicaciones de banca.  El aspecto visual es importante, por ejemplo Apple aconseja que un 80% debiera  ir destinado a hacer la aplicación atractiva.  La aplicación Compass de BBVA para iPad ofrece una gran claridad a la exposición de datos complejos.

La movilidad convierte todo en instantáneo, contextual, sin restricciones de tiempo o localización.  Con el potencial de estas nuevas herramientas, los usuarios podrán tomar mejores decisiones financieras  anticipándose al coste de las mismas antes de tomarlas.   Incluso pueden reducir la deuda personal facilitando obtener toda la información necesaria.

Asociaciones como la de BBVA y Fjord continuarán haciendo posible que la banca española mantenga el liderazgo en servicios móviles en el mundo.

Reseña de: Andy Goodman, Director General de Fjord España

Comunicaciones Diemo.

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