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Geolocalización y banca

Sería muy útil enterarse que existen importantes descuentos en un local en el instante en que se pasa delante de su vidriera,  aunque parezca futurista, ésta es una opción que tienen los clientes del Banco Galicia (España) que pueden acceder al servicio de “Geolocalización”. Se trata de un dispositivo que indica la ubicación geográfica de la persona que lo lleva, señala los comercios cercanos, busca si existen ofertas en los mismos y avisa en el momento si encuentra alguna. Hay varias maneras de acceder al servicio, pero los celulares son los que mejor se adaptan al mecanismo por su portabilidad y masividad.

El Banco Galicia ofrece esta posibilidad a sus clientes con celulares de alta gama (los denominados Smartphones) que traen integrados GPS, o a aquellos que tienen uno de gama media pero que permiten el acceso a herramientas como , . De esta manera, se calcula que el 80% de los móviles son compatibles con esta aplicación. “Las capacidades y la adquisición de los equipos móviles sigue aumentando, hoy ya existen muchos clientes que cuentan con smartphones y esto seguirá en ascenso”, dijo Fernanda Medina, gerente de Publicidad del Galicia, a la hora de explicar el diseño de esta estrategia.

Con esta herramienta, el cliente puede conocer ofertas y beneficios que lo rodean en un radio de 20 kilómetros, y la información le aparecerá dividida por categorías de rubros para una consulta más específica. Funciona en todo el país y su descarga para los clientes es gratuita. “Se apunta a abarcar todos los segmentos y no a uno en particular. Es importante aprovechar estas herramientas para compartir con todos los grupos la información”, agregó.

En cuanto a la incursión de la entidad en redes sociales como Facebook y Twitter, Medina admitió que están estudiando el tema. “Entendemos que ya existen clientes que están participando en las redes sociales pero antes de sumarnos queremos estar preparados para enfrentar sus demandas y brindarles el mejor servicio. Cada una de las estrategias que estamos desarrollando apunta a la naturaleza de estos medios para fomentar la interacción entre clientes existentes y la posibilidad de atraer nuevos”, expresó.

Quien sí cuenta con una sólida presencia en estos medios es el Citibank Argentina. Actualmente dispone de más de 30.000 fans en Facebook, donde ofrece una guía de beneficios con concursos diarios para ganarse entradas al cine, vacaciones en la costa, vouchers para alimentos, electrodomésticos o descuentos en locales. En Twitter tiene casi 1.400 seguidores. A ellos se les ofrecen estas mismas ventajas, pero también se les responden dudas o consultas al instante.

Otro banco que se sumó a la movida es el Standard Bank, que a diferencia del resto de las entidades, aplica una notable segmentación en sus clientes. “Utilizamos redes sociales con el fin de comunicar las acciones de cada segmento. Desde el 2009 tenemos presencia en Facebook y Twitter con ‘standardbankarg’, ‘fanstandardbank’ y ‘coolsbarg’”, explicó Rodolfo Lazzaron, gerente de Segmentos de Standard Bank. Este último sitio corresponde al público juvenil, que además cuenta con una página web (coolstandardbank.com.ar) en la que puede conocer promociones hechas a su medida, como préstamos accesibles para adquirir el primer auto, cuentas de ahorro joven, descuentos en tecnología, capacitación, indumentaria, gastronomía y una agenda con eventos, exposiciones, recitales  presentaciones de libros y discos.

“Actualmente, hay más de 20.000 seguidores en redes sociales y más de 100.000 clientes con celulares. Los clientes valoran recibir promociones por estos medios, particularmente el segmento joven y medio joven”, señaló Lazzaron, e hizo hincapié en la posibilidad que le brindan estos medios al banco para dar a conocer sus beneficios.

Comunicaciones Diemo.

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