Inicio > Banca Móvil > Telefonía con funciones de banca

Telefonía con funciones de banca

Hoy en día es común que los teléfonos celulares realicen más funciones que las  de acortar distancias en una comunicación, gracias a la red inalámbrica, al desarrollo de aplicaciones y a la inventiva  de las empresas de telecomunicaciones hoy día es posible tener acceso a cualquier tipo de información desde el móvil, modificar documentos, enviar y recibir contenidos sin ninguna restricción, conocer detalles del clima y hasta realizar transacciones.

Miles de personas en diversas partes del mundo, realizan pagos en tiendas  a través de tarjetas sin contacto con chip NFC como: PayPass, de Mastercard, y PayWave de Visa, por citar un ejemplo de pagos móviles.

Sin embargo, pese a las elaboradas campañas de promoción, el resto del mundo todavía está a años luz de Japón, donde los osaifu-keitai, o monederos móviles, se utilizan en más de 300.000 tiendas en todo el país, una red que ha tardado siete años en construirse.

Yuji Endo, un residente de Tokio, lleva usando osaifu-keitai desde hace dos años y asegura que la velocidad es la mayor ventaja
del servicio. “Funciona muy bien en las estaciones de tren cuando quieres comprar un periódico y subirte al tren”, explica. Si bien no ha eliminado completamente la necesidad de una billetera, ya que no todos los establecimientos cuentan con lectores, “uno tiene menos suelto en el bolsillo”, agrega Endo.

Entre las desventajas, cita las tarifas anuales de membresía y los minutos que se demora en cargarle crédito a su tarjeta cuando le queda poco dinero.

El éxito del servicio en Japón se debe en parte a las peculiaridades del mercado japonés, donde el proveedor de telefonía celular NTT Docomo tiene el 50% de los suscriptores y negocia con fabricantes de teléfonos, minoristas y organizaciones de transporte y venta de entradas para que adopten el sistema.

En otros países se han llevado a cabo pruebas esporádicas con el servicio, pero ahora es la primera vez en que se disponen a lanzarlo comercialmente.

“Se trata de una situación del huevo y la gallina”, plantea Howard Wilcox, analista de la firma de investigación Juniper Research. “Hasta que los fabricantes de teléfonos no detecten una demanda para los celulares con NFC, no los producirán, y los minoristas no instalarán tecnología de ventas a menos que tengan los aparatos para alimentar la demanda”.

Con todo, estos teléfonos están ganando popularidad. El Nexus S de Google, disponible en toda América Latina, es compatible con el servicio NFC; y el C7 de Nokia con pantalla táctil incluye un chip NFC y permitirá los pagos móviles este año. Samsung también cuenta con nuevos teléfonos con NFC integrado, uno de los cuales, el Samsung Star NFC, fue utilizado el año pasado en una prueba del servicio a gran escala en España.

Del otro lado del mundo, se encuentra Laura Montoya, quien  vive en la ciudad costera de Sitges, al norte de Barcelona, España. Allí, el banco La Caixa, Telefónica y el gigante de las tarjetas de crédito Visa llevaron a cabo un prueba del “monedero móvil” con la colaboración de unas 500 tiendas. Montoya podía pagar sus compras de menos de 20 euros con un ligero “toquecito” de su teléfono por un lector. Para las adquisiciones que superaran ese precio, debía ingresar un código pin. “La mayoría de las veces era más rápido”, afirmó.

En cuanto a la seguridad, Montoya se muestra confiada: “Los pagos móviles son tan seguros como los pagos con tarjetas de crédito”.

Comunicaciones Diemo

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: