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Las telecomunicaciones en emergencias naturales

El día viernes 11 de marzo, el mundo amaneció con la noticia del desastre natural sucedido en Japón, un tsunami de 10 metros de altura,  ocasionado por el terremoto más fuerte en 140 años que ha sentido el país asiático, un sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter, podría haber dejado más de 1.000 muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó con  edificaciones, carros, vías de comunicación y embarcaciones.

Ante esta conmoción las grandes empresas de telecomunicaciones desarrollaron aplicaciones y mecanismos para facilitar la ubicación y comunicación con las personas en ubicadas en las zonas devastadas, como es el caso de Google, que inmediatamente habilitó una herramienta para ayudar a encontrar a las personas desaparecidas, y mientras los testimonios e imágenes de personas afectadas están circulando por  Redes Sociales como: Twitter, YouTube, Tumblr y otros sitios de publicación de textos e imágenes.

La página web http://japan.person-finder.appspot.com, permite buscar a las personas desaparecidas en una base de datos que está siendo creada por los propios usuarios utilizando el nombre de los desaparecidos. Los usuarios también pueden dejar información sobre ellos  a sus seres queridos o agregar información sobre otra persona.

Google creó este buscador de personas en colaboración con el Departamento de Estado de EEUU después del terremoto que devastó Haití en enero de 2010. Desde entonces, ha creado sitios web para los afectados por el terremoto de Chile en febrero y el terremoto que azotó China en abril.

Otra herramienta de gran ayuda durante esta emergencia, es el localizador GPS de los teléfonos celulares, que permite indicar las distancias de hasta 19 kilómetros, en el estado de destrucción en que se encuentra la vialidad de las localidades afectadas. De igual forma, los mapas de refugios en la Red, proporcionados por el servicio de planos Google, es la mejor ayuda que pueden recibir las personas para trasladarse de un lugar a otro.

Por su parte, la compañía FON ha decidido abrir su red WIFI en todo Japón gratis,  para facilitar las comunicaciones.

Sin duda, la tecnología es la herramienta aliada para superar la contingencia ocasionada por los desastres naturales.

Comunicaciones Diemo.

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