Inicio > Tecnología al día > Apps para emergencias y salvar vidas

Apps para emergencias y salvar vidas

Millones de internautas observaron con terror las primeras imágenes de la catástrofe en Japón y siguieron en las Redes Sociales el trayecto del tsunami por el Pacífico hacia América.

Pero al observar la desesperación de los damnificados por conseguir a sus seres queridos, vale preguntarse cuán listos estamos para reaccionar con eficacia a una emergencia por desastre natural.

Además de asegurarse de estar listos para ‘el día menos pensado’ como reza el lema de Agencia de Manejo de Emergencias,  con la mochila equipada para emergencias y planes de contingencia en casa y en el trabajo, la tecnología móvil bien usada puede incluso preservar vida y propiedad en eventos fortuitos.

Aquí presentamos algunas aplicaciones para iPhone y Android que pueden ser salvadoras en una amplia gama de emergencias.

Notificaciones de emergencia

ICE In Case of Emergency: Esta aplicación para Android provee datos médicos y contactos de emergencia en caso de que sufras una emergencia. Incluye una lista de personas a llamar, datos sobre el seguro médico, números y nombres de médicos, además de indicar tipos de  alergias, medicinas e instrucciones especiales, como donación de órganos o tipo de sangre. Se puede acceder aunque el teléfono esté bloqueado, si así lo determina el usuario.

Life360 Security Center, asegura que convierte al teléfono inteligente Android en una herramienta de seguridad para toda la familia. Permite rastrear en tiempo real a los miembros de la familia, mediante GPS. Uno de sus servicios, llamado Child Tracker, permite ubicar por satélite a los menores de la familia e incluso un botón de pánico para saber si urgen ayuda.

Terremotos

Quake SOS, designada para usarse durante una emergencia real, QUake SOS para iPhone  combina una guía informativa con un sistema de alerta. También  alerta a amigos y familiares si el usuario está en la ubicación de un terremoto. Puede incluso comunicarles si está bien o necesita ayuda. Incluye información histórica sobre sismos, filtrados por localización y magnitud.  Es gratuita. Opera para iPhone

EARTHQUAKE , es La aplicación gratuita para Android 2.6 en adelante rastrea y notifica los sismos en todo el globo. Esto es importante especialmente en sitios como Japón y Chile, de alta sismicidad y riesgo de tsunami.

Condiciones del tiempo

The Weather Channel , las aplicaciones de este canal de cable tienen versiones para iPhone y Android.  Es sencilla de utilizar y ofrece información detallada y en tiempo real, además de que los fenómenos se pueden rastrear con el servicio de mapas de Google. Tiene anuncios y es gratuita.

WeatherBug, ofrece informes locales y en vivo sobre las condiciones del tiempo, pues brinda acceso a una amplísima red de estaciones metereológicas en todo el mundo. Esta aplicación para iPhone es gratuita, gracias a los anuncios que incluye, pero tiene una versión de pago libre de publicidad.  Incorpora alertas del Servicio Nacional de Meteorología, información de radares, mapas y videos en vivo.

Supervivencia

US Army Survival Guide,  ¿Golpe de agua, fuego, terremoto, atrapado en un cañón? Esta herramienta gratuita para Android pone a disposición del usuario toda la guía de supervivencia de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Lo mejor es que no requiere tener señal, después de instalada. Mantiene en tu teléfono una copia detallada para sobrevivir todo tipo de situaciones extremas. Por supuesto, conviene echarle un ojo de vez en cuando para adquirir el conocimiento  y el equipo básico, que te puede salvar la vida.

Otras medidas

Mantener cargados los celulares, tener cargador de auto y hasta uno solar que no requiera electricidad pueden hacer la diferencia cuando falta la electricidad, alguien queda atrapado o varado y necesita comunicarse.

Algunas aplicaciones de primeros auxilios mantienen la información vital almacenada en el equipo, sin necesidad de acceder a la red, con la cual no se puede contar en una crisis.

Comunicaciones Diemo.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: