Inicio > Tecnología al día > “La tecnología móvil aún tiene muchas posibilidades por explorar”

“La tecnología móvil aún tiene muchas posibilidades por explorar”

El director del Máster en Informática Móvil de la Universidad Pontifica de Salamanca, Miguel Ángel Sánchez,  asegura que la  tecnología móvil es aún un campo por descubrir, así lo considera uno de los  expertos de la región, quien afirma que  la tecnología móvil puede ser muy útil para todo tipo de discapacidades y, especialmente, en la visual.

El responsable del proyecto Pharmafábula, una aplicación que permite a los invidentes leer las indicaciones de los medicamentos, detalla que la tecnología que emplean (la NFC,  Near Field Communication, similar a la de Bluetooth) permite acercar el móvil a un objeto que, si dispone de una tarjeta inteligente, puede “hablar” o realizar otras tareas según esté programado. “Todo el mundo, tenga discapacidad o no, tiene un móvil”,  lo que para experto es una ventaja, quien añade que el problema se encuentra “en que cada móvil y cada persona tiene características muy distintas”.

Compaginar ambos aspectos es una labor compleja. Los investigadores trabajan en esta doble vertiente, la tecnológica y la referida al destinatario, para llegar al mayor número de personas. “Supone un reto. Hay muchos destinatarios distintos, por ejemplo no es lo mismo una persona con catarata, a una que tiene visión en un punto.

Por otra parte, está  el ámbito tecnológico, con las diferentes tecnologías móviles que en principio no son compatibles entre sí, y además hay que tener en cuenta que cada usuario tiene su móvil y unas preferencias”, precisa el académico.

Miguel Ángel Sánchez  detalla, desde un punto de vista funcional, las posibilidades de estas tecnologías móviles y explica  algunos casos particulares, como el propio proyecto Pharmafábula o la continuación de éste, Asimov (Asistente Móvil), centrado en ampliar el uso de la aplicación desarrollada a todo tipo de personas y objetos.

A través de un simulador diseñado en  la Universidad de Cambridge,  se mostrará  cómo ve un conjunto de medicamentos una persona, por ejemplo, con cataratas. “Le sería difícil distinguir unos envases de otros, que son similares en muchos casos. Con la tecnología móvil podemos identificar exactamente el medicamento, porque nos lo va a decir el audio”, señala. El experto dejará claro que todas las soluciones de movilidad que tienen éxito se basan siempre en lo que se denomina “experiencia del usuario”. “El usuario tiene que definir cómo quiere usar el móvil para sacar un determinado partido”, puntualizó  Sánchez.

Comunicaciones Diemo

Anuncios
Categorías:Tecnología al día Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: